abc Radio


Avioneta donde voló AMLO tiene 50 años de uso y varios accidentes

| Con información de Reyna Azucena Gámez / El Sol de Hermosillo |

La avioneta Cessna 401, matrícula XB-HSW, que trasladó de
Mexicali a Nogales
al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tiene 50 años de uso y ha sufrido accidentes mecánicos.

Uno de ellos fue el 15 de agosto de 2010 cuando la aeronave colapsó al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ignacio Pesqueira, ubicado en Hermosillo, Sonora.

El percance se propició en una llanta cuando el tren de aterrizaje colapsó, por lo que elementos del Departamento de Bomberos acudieron al lugar para auxiliar a la unidad que en ese entonces era operada por Aeronaves de Sonora.

amlo3.jpg
 

Volar por cuestión de tiempo

De no haber tomado un taxi aéreo para trasladarse de Mexicali a Nogales, Andrés Manuel López Obrador hubiera tardado entre 5 y 7 horas para llegar a su próximo evento.

Al viajar en automóvil, la ruta más corta es de cinco horas con 47 minutos aproximadamente, pero es recorriendo la carretera internacional número 8 que atraviesa por el Sur de Estados Unidos.

La segunda opción es por México, al tomar la carretera federal número 2, pero el trayecto dura poco más de siete horas.

Mientras que en avioneta se recorren de manera recta 451 kilómetros en sólo 36 minutos, pero no existen vuelos comerciales con dicho destino.

El vuelo de los 66 mil pesos

La avioneta Cessena 401, modelo 1968, con matrícula XB-SHW, le fue alquilada a Elvira García Pacheco, quien cobró 13 mil 200 pesos por persona, es decir que con todos los pasajeros tuvo un costo de 66 mil pesos.

El gasto se realizó con el presupuesto otorgado a los candidatos, para realizar labores proselitistas durante el periodo de campañas; por lo que será incluido en el reporte de fiscalización que debe ser entregado al Instituto Nacionam Electoral.

La controversia de los vuelos comerciales

El pasado lunes 9 de abril, durante la 101 Asamblea General de Socios de American Chamber al ser cuestionado por la periodista Adriana Pérez Cañedo sobre la importancia de los aeropuertos en la agenda de un mandatario, López Obrador desestimó usar el avión presidencial con un cándido
"pues, no llegué"
.

Tras el viaje realizado, provocó que sus opositores políticos en la cámara de diputados lo calificaran de
farsante, mentiroso e incongruente
a Obrador; las bancadas del PAN, PRI y PVEM coincidieron sus posturas por el acto estratégico de campaña del candidato de volar en privado.

Obrador vuelo marko cortes LAURA LOVERA.jpg
 

Tatiana Clouthier coordinadora de campaña de Morena salió en defensa de López Obrador, dijo que
"no es la primera vez que lo hace"
en ese momento durante la emisión con López Dóriga su homólogo, Jorge Castañeda vinculado a Anaya señaló que es "una incongruencia de López Obrador de usar una avioneta privada cuando crítica y reprocha a los que los hacen".

Luego de las fotos difundidas en varios medios nacionales, el candidato presidencial dijo que
todo lo que se dice contra él es un "escándalo"
de cara al primer debate el próximo domingo, ante ello sentenció su postura con un "amor y paz, tranquilidad".