abc Radio


Bajan el telón de la LXIII Legislatura, hoy inicia la sesión constitutiva

  • Miércoles 29 de agosto de 2018
  • en Política

L
a nostalgia y las añoranzas se apoderó de los senadores (a) y diputados (a); los agradecimientos y reconocimientos surgieron entre palabras entrecortadas.

Los abrazos fundidos debajo de tribuna, los aplausos sinceros, las sonrisas, los parabienes de éxito. Sin la estridencia que marcaron en muchas ocasiones las sesiones, sin la rispidez de la discusión del pasado proceso electoral.

Fue el fin de la última sesión de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión con

la Comisión Permanente. La última asamblea pública antes de clausurar los trabajos entonando el himno nacional y dar paso a la inédita LXIV Legislatura.

“Chirrin, chin chin, se levanta la sesión…”, fue lo que dijo el presidente del Senado, Ernesto Cordero al clausurar la Sesión Permanente, con lo que se dio fin a la LXIII Legislatura en la Cámara alta que llegó en el 2012 y a partir de este miércoles dará paso a otra Legislatura y a los nuevos 128 senadores que integrarán este recinto.

Cordero tocó la campana por última vez. “¡La última y nos vamos!”, apuntó. El timbrazo puso fin a seis años de trabajo de las LXII y LXIII Legislaturas de las cámaras de Senadores y de Diputados.

El senador Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del PAN, apuntó que el compromiso, “como demócratas, está en luchar por una auténtica división de poderes y por la consolidación de la democracia, sus instituciones, sus libertades y sus derechos sociales”.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Emilio Gamboa, le deseó suerte y éxito al nuevo gobierno, pues se enfrentará a retos de la naturaleza.

El senador Luis Humberto Fernández, del PT Morena, hizo un reconocimiento y agradecimiento a quienes fueron adversarios vehementes y muchas veces brillantes en esta Legislatura; por el PRD, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, comentó que se cierra un ciclo histórico y esta Legislatura será recordada por su pluralidad y capacidad de construir, de aprobar una cantidad de leyes y reformas para garantizar el Estado de Derecho.



ELEGIRÁN MESA DIRECTIVA

Hoy será la Sesión Constitutiva de la Cámara de Senadores a las 11 horas, por lo que acudirán todos los senadores electos -128-, a las LXIV y LXV legislaturas, de mayoría relativa, de primera minoría y de representación proporcional.

El orden día incluye la conformación de la Mesa Directiva del Senado. Para el primer periodo de la LXIV está perfilado como presidente Martí Batres, de Morena y en las vicepresidencias se perfilan el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, Rafael Moreno Valle del PAN y Verónica Fernández, de Morena.