abc Radio


Blanca Lilia, directora general del Canal Congreso, entre los once idóneos para vacante del INAI

  • Miércoles 25 de abril de 2018
  • en Política

El Comité de Acompañamieto para elegir a las dos vacantes del INAI, presentó una lista de las y los once candidatos considerados idóneos, entre los que destacan Blanca Lilia Ibarra Cadena, actual directora general del Canal del Congreso y que está impulsando el PRI en la Cámara de Senadores.

Los demás aspirantes que fueron presentados idóneos a los senadores de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, son: Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, Gabriel Alejandra Baca Pérez, Carlos Alberto Bonnin Erales –que también tiene las simpatías de los priistas-, Norma Julieta Del Río Venegas, Yolli García Álvarez, Alejandro Manuel González García, María de los Ángeles Guzmán García, María de Lourdes López Salas, Guillermo Muñoz Franco y Luis Gustavo Parra Noriega.

Las evaluaciones del Comité de Acompañamiento consistió en una valoración integral de la comparecencia pública (Senado) en comisiones y el expediente de cada uno de los aspirantes. Asimismo, la valoración tomó en consideración los criterios cualitativos de mérito probado, la equidad de género y la independencia, con carácter subsidiario.

Dicho Comité destaca que en los casos en los que hubo conflicto de intereses potenciales o explícitos, los integrantes presentaron excusa ante lo cual el Comité reasignó el expediente a otro de los integrantes. El Comité de Acompañamiento es el encargado de analizar los perfiles y trayectoria de los participantes y está integrado por Fernando Nieto Morales, María Solange Maqueo, Khemvirg Puente Martínez, Issa Luna Pla y Lourdes Morales