abc Radio


Cafeticultores de Chiapas bloquearán la frontera México – Guatemala

TAPACHULA, Chis.- Cafeticultores de la región bloquearán los puentes fronterizos de Chiapas entre México y Guatemala, para exigir a las autoridades su ingreso a los beneficios para los productores del aromático grano.

Al respecto, el presidente de la Coalición de Ejidos y Rancherías productores de café de Chiapas, Noel Rodas Vázquez, expresó que los 900 productores quedaron fuera de los programas, a pesar de haber ingresado documentos y detectaron que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) solo benefició a personas físicas y organizaciones que fueron creadas, para así desviar recursos.

“Esta semana vamos a iniciar el bloqueo de la frontera entre México y Guatemala, y no vamos por la vía violenta porque nosotros queramos, vamos por esa vía porque ellos nos engañaron, nos siguen engañando y no lo vamos a permitir; ahí nos vamos a instalar en el bloqueo de Talismán y Suchiate hasta que vengan las autoridades y si hay desalojo violento, que así sea”, señaló.

Así también, explicó que en el 2016 fueron beneficiadas varias organizaciones que formaron el Plan Integral de Apoyo a la Cafeticultura (PIAC) de SAGARPA, por lo que se formaron asociaciones civiles, personas morales y físicas, que nada tienen que ver con la cafeticultora, para así asignarles recursos del padrón cafetalero.

Por ello, ante esa situación decidieron que esta semana bloqueará las dos fronteras entre México y Guatemala, por lo que estarán ahí de manera indefinida hasta que las autoridades acudan a darles una solución.

 

 

/dec