abc Radio


Campesinos del PRI piden a Meade abrazar sus demandas a cambio de apoyo

En el marco del 55 Aniversario de la Central Campesina Independiente (CCI), Ismael Hernández Deras, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en nombre del líder nacional del PRI, Entique Ochoa Reza, dio por inaugurado la noche de este sábado el LV Congreso Agrario Nacional, e hizo un llamado a los sectores productores del campo para trabajar unidos.

En presencia del precandidato presidencial José Antonio Meade, Hernández Deras dijo que su plataforma que presentó este viernes para reformar al campo es un hecho histórico que ayuda a las necesidades que padece el campo.

Por su parte, el líder de la CCI, José Amadeo Hernández Barajas, reconoció que "los problemas del campo mexicano son muchos, algunos de carácter estructural y estamos conscientes que no se pueden resolver en 6 años, pero tenemos claro que se tiene que sentar las bases para resolverlos", indicó el líder priista.

Ante esto, planteó que se debe atender con carácter urgente la iniquidad que existe entre la producción, la industrialización y comercialización, pues aclaró que no es posible que los productores de alimentos, como en el caso de los aguacateros, reciban tan solo una quinta parte del precio al consumidor final.

Hernández Barajas recriminó que actualmente, en términos reales el programa Pricampo, hoy Proagro, tenga menos del 50 por ciento del presupuesto que tenía en 2010.

Sin embargo, reconoció la propuesta que el precandidato José Antonio Meade para modernizar el campo, y propuso que para abatir la pobreza que aqueja al 60 por ciento de las familias campesinas que apoye con programas para establecer un sistema de precios equitativos, aumentar los recursos para proteger, restaurar y aprovechar de manera los recursos naturales.

También planteó fortalecer los programas de desarrollo de las comunidades rurales.

Asimismo, el líder de la CCI se comprometió a apoyar al precandidato Meade a cambio de tener presencia política y que se comprometa con su propuesta para hacer un campo equitativo, sustentable, productivo y rentable.