abc Radio


Cancelar el NAICM traería una pérdida de 120 mil mdp: Grupo Aeroportuario

Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sería una barbaridad y
costaría 120 mil millones de pesos
tan solo por el pago de demandas y la liquidación del personal que se ha contratado para su construcción, determinó el Grupo Aeroportuario a cargo de la obra.

En conferencia de prensa, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, mencionó que han llegado a esta cifra considerando el
monto de inversión del NAICM
que no se va a recuperar.

Abundó que
además de las penas comisionales que se tendrían,
ya que se tienen contratados 180 mil o 190 mil millones de pesos, de los 140 mil que se llevan en este momento, y “ como vieron las licitaciones continúan, ahí seguramente habrá demandas de daños y prejuicios, de penas convencionales que establecen los propios contratos y si le agregamos la liquidación de personal, si estamos hablando cerca de 70 mil empleos al final de año”.

El funcionario manifestó que “la cifra que tenemos es del orden de 120 mil millones de pesos significa la mitad del valor total del proyecto pero sin aeropuerto”, mismos que ya fueron pagaron los ciudadanos.

Biometría, la joya del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

En tanto, el vocero de la presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, refirió que además de los 120 mil millones de pérdida que tendría el país por la cancelación.
“Habría además la cancelación de los 70 mil empleo
s que exiliarían con la construcción y decirle adiós a 450 mil plazas de empleo que daría el Aeropuerto en su mayor expresión”.

Por lo anterior, Sánchez Hernández indicó que esto se debe tener en cuenta sin contar la enorme pérdida del punto de vista social y de reputación en México de que ante todos los
inversionistas extranjeros que han apostado a México.

“México no tendría crédito si por una razón que no es jurídica se hiciera una cancelación cómo está”, expresó.

Subrayó que por otro lado, habría enormes pérdidas de quienes
ya no tendrían la oportunidad de recibir más turistas,
de tener más comercio, de tener más exportaciones y todas esas pérdidas serían muy difícil cuantificar.

El vocero gubernamental recordó que en el 2015 se tuvo una reunión con quienes ahora promueven la cancelación con el Secretario de Comunicaciones y Transportes en donde estuvieron los expertos internacionales de la más alta calidad a nivel mundial y ellos “fueron escuchados y escucharon a estos expertos que de manera unánime se los dijeron: la alternativa que ustedes proponen es absolutamente inviable. No es difícil concluir que cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto sería una barbaridad”.