abc Radio


Casi es nochebuena y Jalisco ya tiene fiscal anticorrupción

  • Domingo 24 de diciembre de 2017
  • en Política

GUADALAJARA.- Por unanimidad de los 30 diputados que acudieron a la sesión de este domingo se eligió al primer Fiscal Anticorrupción, pero la suspensión concedida a a Gabriel Valencia Lopez en contra de este proceso, impide a los legisladores tomar protesta al nuevo funcionario que salió en tercera ronda y en la segunda terna enviada por el Ejecutivo.

Al reanudarse la sesión extraordinaria del 14 de diciembre pasado y luego de dos rondas agotadas en la que ninguno de los tres propuestos por el gobernador había alcanzado el mínimo de 26 votos que es la mayoría calificada o las dos terceras partes de los diputados locales.

En esta sesión la diputada de Nueva Alianza, Silvia Cárdenas, quien hizo un recuento de lo que ha sido el proceso de este nombramiento y en donde la primera terna fue fallida al no alcanzar ninguno de los propuestos  el apoyo suficiente para ser nombrado.

Una vez hecha la votación y contado boleta por boleta el Presidente de la mesa directiva, Hugo Contreras indicó que con”30 votos a favor de Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar. Ahora bien toda vez que de existir una suspensión provisional otorgada dentro del juicio de amparo indirecto 3603/2017 ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo de Jalisco en donde es quejoso Gabriel Valencia Lopez en contra de la designación del Fiscal Anticorrupcion, no es posible designar al funcionario hasta encanto no se resuelva la suspensión definitiva”.

Los que no alcanzaron ni un solo voto fueron los otros dos aspirantes, Verónica Batres Jiménez y Miguel Ángel Silva, por lo que con esta votación se marca historia en la entidad y Jalisco de suma al combate a la corrupción. Finalmente se dio cuenta de la licencia que presentó el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro a partir de uno de enero y de la notificación de Salvador Caro, ex comisario de la Policia de Guadalajara, De que regresa a su curul a partir del mismo día.