abc Radio


Celebran Rajoy y PeA�a Nieto acuerdo para modernizar relaciA?n UE-MA�xico

  • ABC Radio
  • Miércoles 25 de abril de 2018
  • en Política

Madrid, España.- México y España celebraron los pasos firmes que se han dado en la renegociación del Tratado de Libre Comercio que el país negocia con la Unión Europa, lo que permite seguir avanzando por una ruta de desarrollo.

España dejó por sentado que México es un socio comercial y de inversión importante y manifestó que se continuará cooperando paga estrechar una excelente alianza con el país y la región de America Latina.

Al sostener un encuentro en el Palacio de la Moncloa, donde Peña y Rajoy recorrieron los amplios jardines de esta sede de gobierno, ambos mandatarios revisaron el estado de la relación bilateral.

Además, intercambiaron perspectivas sobre la modernización del marco jurídico, en particular del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, así como sobre temas regionales y globales.

En 2017, el comercio bilateral ascendió a 8 mil 657 millones de euros lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto al cierre del año anterior. Por lo que respecta a las inversiones, México es el cuarto destino de las inversiones españolas en el mundo y el segundo en Latinoamérica.

Posteriormente, en compañía de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente Peña Nieto se reunió con sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España. Entre otros temas, los Jefes de Estado conversaron sobre las labores conjuntas de España y México para difundir y promover la lengua española.

Esta tarde, el Titular del Ejecutivo Federal realizará una visita al inmueble que albergará la Casa de México en España, símbolo del interés mutuo y la reciprocidad que existe entre ambos países. Esta iniciativa involucra la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura/INBA, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México y organizaciones de la sociedad civil. También se han sumado a ella la red Amigos de la Casa de México en España, Fomento Cultural Banamex y Cinépolis-Yelmo.

La Casa de México en España es un proyecto para la promoción económica, cultural, turística, gastronómica, deportiva y de innovación empresarial. Contará con una librería del Fondo de Cultura Económica, un auditorio de usos múltiples, un restaurante mexicano, un aula gastronómica, una sala de exposiciones para artistas plásticos y talleres, así como una sala con una exposición permanente de arte popular mexicano.

En el marco de su visita a la Casa de México en España, el Presidente de la República será testigo de honor de la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países para realizar actividades que promuevan internacionalmente la lengua española. Este acuerdo se inscribe en el mutuo reconocimiento del español como símbolo de identidad compartida y patrimonio común para ambos países.