abc Radio


Coalición Juntos Haremos Historia se perfila para obtener mayoría en Congreso

La coalición Juntos Haremos Historia se perfila como la ganadora de los comicios para el Congreso de la Unión al obtener el triunfo en 25 estados para Senador y en 213 de los distritos de diputaciones, esto de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Con un avance de 40.8% del PREP de la votación para el Senado, la coalición de Morena, Partido de Trabajo y Encuentro Social tiene ventaja en 25 estados de la República, dejando en un lejano segundo lugar a la coalición Por México al Frente que va ganando en sólo cuatro entidades (Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro), mientras que la coalición Todos por México sólo lleva ventaja en Yucatán.

Las otras dos entidades se las llevan de manera independiente Movimiento Ciudadano en Nuevo León y Morena en Hidalgo. En cuanto a la elección a diputaciones, Juntos Haremos Historia, de nuevo tiene la amplia ventaja con un cómputo de 40.2% de las actas ya registradas en el PREP. Así, la alianza Morena-PT-PES se lleva 213 de los 300 distritos.

Quien le sigue muy de lejos es la coalición Por México al Frente con 62 victorias para diputados de mayoría relativa y 11 de la coalición Todos por México.

Los resultados del PREP hasta ahora dan seis victorias al PAN de manera independiente y ocho a Morena, para completar los 300 distritos electorales. El PREP va a menos de la mitad de avance, pero se espera que a lo largo del día sobrepase 95% de las actas computadas para de ahí tener una estimación más clara de cuántos escaños le corresponderá a cada partido para la próxima legislatura.