abc Radio


Colectivo Restauradoras con Glitter entregará petición a Sheinbaum

Las restauradoras, han explicado a través de esta carta que las pintas deben ser documentadas para enfatizar y mantener viva la memoria colectiva sobre este acontecimiento

El colectivo independiente Restauradoras con Glitter entregará este martes a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la carta en la que solicitarán que las pintas realizadas al Ángel de la Independencia durante la marcha #NoMeCuidanMeViolan puedan ser documentadas minuciosamente por profesionales.

Sofía Vera, vocera del colectivo, contó a El Sol de México que la cita será en el Palacio del Ayuntamiento a las 06:00 horas. Las restauradoras, a las que también se han sumado profesionistas como sociólogas, arquitectas y artistas, han explicado a través de esta carta que las pintas deben ser documentadas para enfatizar y mantener viva la memoria colectiva sobre este acontecimiento.

“Si fueran borradas sin un registro sistemático que pueda dar origen a una reflexión, se estarían silenciando una vez más las voces de las mujeres que exigimos que se garantice nuestra integridad y se haga justicia a las víctimas de la violencia”, exponen en su defensa para que se queden por su relevancia social, histórica y simbólica.

Vera explicó que el gremio al que pertenece es conformado en su mayoría por mujeres. “En el mundo, no solo en México, por alguna razón de estereotipos que se asocian a la profesión, la mayoría de los restauradores son mujeres, un 80%, lo mismo pasa en otros países, de ahí un poco que haya sido muy fácil entendernos porque la gran mayoría somos mujeres”.