abc Radio


Combatir corrupción es prioridad para candidatos a gubernatura de Guanajuato


GUANAJUATO, Gto.- Los cinco candidatos a la gubernatura de Guanajuato coincidieron en el primer debate en afirmar que debe combatirse a fondo la corrupción y la impunidad en la entidad.

En cada uno de los cuatro segmentos hubo descalificaciones del candidato del PRI, Gerardo Sánchez García y del candidato Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield, aunque a diferencia del segundo, al priista le faltó presentar propuestas claras. Los ataques fueron al abanderado Rodríguez Vallejo, quien en ocasiones respondió a los cuestionamientos, pero la mayor parte del tiempo que utilizó fueron bien aprovechados para exponer sus propuestas.

El debate, primero de dos, fue organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; el primer segmento fue relacionado con el combate a la corrupción y a la impunidad; el segundo fue sobre seguridad pública y violencia, el tercero sobre los derechos humanos, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad y el cuarto sobre transparencia y rendición de cuentas.

Rodríguez Vallejo afirmó que fortalecerá el sistema anticorrupción para que sea autónomo e independiente y se trabajará en la transparencia porque los guanajuatenses tienen derecho a saber en qué se gastan los impuestos y agregó que en Guanajuato debe haber cero corrupción y cero impunidad.

La candidata de Nueva Alianza, Bertha Solórzano Lujano, se pronunció por ampliar la capacidad de investigación de los Ministerios Públicos, mientras que Ricardo Sheffield afirmó que se debe trabajar desde arriba para combatir la corrupción.

Por su parte, Felipe Arturo Camarena García, aspirante a la gubernatura del estado por el Verde Ecologista de México, reiteró lo que propuso en el Salón del Consejo Universitario al señalar que los ciudadanos deben participar con la propuesta de una terna para elegir al Fiscal General.