abc Radio


¿Cómo festejan los legisladores su blanca Navidad?

  • Domingo 24 de diciembre de 2017
  • en Política

La Nochebuena del 24 de diciembre en “¡familia!”, amigos y amistades, víspera del día de Navidad. Rodeados de sus seres queridos en la cena más esperada del año; de abrazos, regalos, ajuar y a veces llantos. De bienaventuranza para todos los presentes y recordar a los que ya no están, pero siguen presentes; y que le vaya bien a “¡México!” en 2018, son emociones y los mejores deseos de congresistas mexicanos que cuentan a El Sol de México como celebrarán estas fiestas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), comenta que seguirá con su tradición de 55 años consecutivos de Nochebuena y Año Nuevo. Su casa se abre para todos sus hermanos y amigos. Una noche que inicia con la cena a las 12:30 y termina hasta las siete de la mañana.

“Cenamos y degustamos la comida tradicional yucateca, incluye pavo, ensalada de vegetales, frijol refrito, carnes frías. Tengo tres hijos, mis hermanas, hermanos con sus respectivas familias. En la casa hay arbolito de Navidad, Nacimiento. El intercambio de regalos se hace hasta el 25 de diciembre. Son sorpresas”, dice el priista fascinado de la charla e imaginando el momento de estar todos juntos.

El senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador parlamentario del PRD, se expresa con tristeza al recordar a su padre, quien murió hace cinco años, y lo recuerda mucho en estas fechas.

“Soy soltero, no soy casado, pero el 24 de diciembre es pasarla todos juntos en familia, soy de familia grande, somos siete hermanos, tres mujeres y tres hombres y conjuntamente sus familias de ellos. El 24 de diciembre de cada año se dedica para estar con la familia, en la casa paterna. Se acostumbra que cada quien lleve algo de cena, aunque mi madre se hace cargo de una parte de los guisos”, confió.

GUISA MUY BIEN

La mamá de Luis Sánchez “guisa muy bien, muy rico, muy sabroso; tiene sazón exquisito y su cocina es totalmente mexicana”.

“Nos la pasamos todos juntos conviviendo, escuchando música. Para la cena los clásicos romeritos, pavo y bacalao, platillos tradicionales que no pueden faltar, además de los postres. Hay un Nacimiento y un árbol. Ya para el Año Nuevo cada familia se va con sus otras familias a brindar”.

Para el coordinador parlamentario del PVEM, Jesús Sesma Suárez, la Nochebuena y Año Nuevo son momentos para recordar todo lo bueno que ocurrió. “Soy de religión católica y le doy gracias a Dios por todo lo que tengo, y todo lo que está por venir”, dice.

Y en su mensaje destaca que hay que construir con amor y esperanza todo lo que se pueda, es la manera como debemos hacerlo. “En la casa hay Nacimiento y lo más tradicional posible”, describe.

EN FAMILIA

El líder de los perredistas en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, coincide que la Navidad es un momento muy familiar, de reunión, de congratulación y celebración.

“Es uno de los valores más importantes que tiene la vida en México. Nos deseamos bienaventuranza, nos entregamos a nosotros mismos con el abrazo fraterno y con el saludo y por su supuesto un presente que denota el aprecio y cariño que sentimos por las personas”, relata.

“Nos reunimos con la familia que incluye a las mamás, los papás, los abuelitos, los nietos. Toda la familia reunida en Oaxaca y es motivo de felicidad grande porque es la época en que podemos reunirnos de manera íntegra. La cena no falta, esta vez compuesta por romeritos, bacalao, las frutas, la colación, el ponche y el cafecito”, dijo.