abc Radio


Comunidad LGBTI excluidos de la población económicamente activa

L
as personas transgénero en el país parecen tener sólo disposición a trabajos como la prostitución o el show travesti, impactando al Producto Interno Bruto; además, la expectativa de vida para la región de América Latina para esta población es de máximo 35 años de edad.

Amaranta Gómez, de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en entrevista para El Sol de México, aseguró que la desigualdad de la población LGBTI es estructural, pues está excluida de la población económicamente activa.

“En el caso de las personas trans, la deserción escolar oscila entre los 12 y 13 años de edad, por bullying, por discriminación, y pareciera que los únicos empleos que tienen es la prostitución, el estilismo o el show travesti, impactando el Producto Interno Bruto del país. Se necesita que el imaginario social cambie en este sentido y los veamos siendo ejecutivos de banco, dirigiendo instituciones, en la academia”, señaló Amaranta Gómez.

La también antropóloga del Conapred explicó que la expectativa de vida de la población LGBTI es entre 20 y 35 años de edad en América Latina.

Estancadas en el Congreso

En la actual administración federal hubo avances en materia de legislación social y en impulsar protocolos en materia de procuración de justicia con perspectiva de género para arropar a la población LGBTI como sujetos de derecho, sin embargo, las procuradurías de los estados están analizándolo aún, dijo Amaranta Gómez, y la única entidad que cuenta con un Consejo Estatal contra la Discriminación es la Ciudad de México.

“Las políticas públicas para la población LGBTI es nada más de papel, no se aplican los protocolos de género en investigaciones de crímenes contra esta población, pregúntale a la PGR si los aplican, o los conocen, en los estados está todavía más coartado”, dijo José Luis Gutiérrez Román, presidente de la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos, en entrevista para El Sol de México.

Violencia

En los últimos cinco años al menos 381 personas LGBTI fueron asesinadas en México. Significa un promedio de 76 asesinatos por año. En 2017 se registró la cifra más alta con 95 víctimas.