abc Radio


Instaladas 95% de casillas en 4 estados con elecciones, informa INE

Con información de Abigaíl Cruz

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el momento se ha confirmado la instalación de 95.40% de las 34 mil 94 casillas aprobadas por los Consejos Distritales en las entidades con comicios este domingo: estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En la sesión extraordinaria con motivo de la jornada electoral, el consejero Marco Antonio Baños Martínez señaló que la información es con base en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) en estos estados.

Explicó que el sistema no arrojó datos en el rubro de casillas no instaladas y detalló que en dos distritos de Monclova y Saltillo, en Coahuila, hubo retraso de la información por problemas en la falta de comunicación a través de los teléfonos celulares.

Sin embargo, Baños Martínez precisó que en dicha entidad se ha registrado 86.99% del total de sus instalaciones de casillas para la jornada electoral de este día.

 

No te pierdas:

¿Qué se votará en el estado de Coahuila?

¿Qué se elige en el estado de Veracruz?

Arranca jornada electoral en el Estado de México

Así se vive la jornada electoral en el estado de Nayarit

A través de su cuenta de Twitter @INEMexico, la autoridad electoral a nivel nacional recordó que las casillas cerrarán a las 18:00 horas, para posteriormente iniciar la recolección de los paquetes electorales.

 

Son las elecciones más vigiladas de la historia: Córdova Vianello

En tanto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a los 19.7 millones de ciudadanos con posibilidad de votar este domingo, a hacerlo libremente para renovar 525 cargos en disputa en las cuatro entidades y en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca, y Tlaxcala.

Pidió a los electores denunciar cualquier intento de presión para influir en su voto, y confió en que esta jornada electoral se desarrolle de manera pacífica.

“Estamos frente a una de las elecciones más vigiladas de la historia”, puntualizó Córdova Vianello, al afirmar que la seguridad en la recepción y escrutinio de los votos está garantizada para la jornada electoral.

Reiteró que esta autoridad nacional ha establecido una cercana coordinación institucional con las instancias de seguridad federales, a fin de garantizar que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos y contribuir a decidir el futuro de la vida pública en sus entidades.

“Está puesta la mesa, como lo hemos señalado, para que la democracia se recree en paz y en absoluta libertad”, enfatizó el funcionario electoral.

Subrayó que el voto es la herramienta más efectiva de la ciudadanía para incidir en la distribución del poder político, “como lo ha demostrado, con creces, la historia reciente del país”.

La pluralidad que México vive es el ejemplo más claro de cómo se ha transformado el país por la vía electoral, aseveró Lorenzo Córdova, quien argumentó que la mejor prueba de dicho cambio es que la ruta electoral está abierta, es franca y eficaz.

En este marco, el consejero Marco Antonio Baños pidió a los candidatos y representantes de los partidos políticos no generar ningún esquema de especulaciones respecto a los resultados de la jornada electoral, por lo que llamó a actuar con absoluta cordura y respeto al ámbito de competencia que le corresponde a cada quien.

El Consejo General del INE se declaró en receso y reanudará la sesión a las 19:00 horas de este domingo, una vez se tenga los primeros resultados acerca del cierre de casillas.

||Con información de Notimex||