abc Radio


Conago aprueba decálogo de compromisos por del desarrollo social

L
a Comisión Nacional de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó una agenda para analizar las acciones que abatan la pobreza, así como el decálogo llamado “10 compromisos por del desarrollo social”, que servirá como base para continuar con los esfuerzos para erradicar este flagelo.

Carlos Joaquín, presidente de esta comisión y gobernador de Quintana Roo, detalló que el decálogo habrá de fortalecerse y enriquecerse con las diversas aportaciones que hagan los gobiernos, presentándose al futuro presidente electo.

El gobernador aseveró que los estados aprobaron que este documento se enriquezca y se trabaje en los puntos más importantes en materia de desarrollo social.

Dijo que se habla de la regionalización de los programas sociales, ya que “hoy los programas sociales van dirigidos a todo el país y difícilmente se pueden hacer cambios y movimientos en materia recursos sobre lo que pasa en un estado y en otra región de México”.

Afirmó que con esta propuesta se debe trabajar en materia de tecnología dirigida a lograr el desarrollo social y trabajar de mejor manera para que haya un compromiso de combate a la pobreza.

Manifestó que esta comisión también tiene un compromiso con los pueblos indígenas del país, por lo que se ha trabajado con diferentes grupos, por lo que en el documento se verá más enriquecido con la aportación de las entidades. Carlos Joaquín puntualizó que con el decálogo debe garantizarse la transparencia y el trabajo conjunto y coordinado de las entidades.

De acuerdo con lo aprobado por la comisión, el documento pretende fortalecer la política social y el combate a la pobreza en el país con temas como desarrollo regional, desarrollo social e inclusión urbana, seguridad humana y desarrollo.

Asimismo, se propuso un apartado para los pueblos indígenas del siglo XXI, cuyo fin es cerrar las brechas de desigualdad en el país y sacar de la pobreza extrema a ese sector, así como telecomunicaciones y desarrollo social.