abc Radio


Conago busca revertir recorte presupuestal en ciencia y tecnología

Twitter: @carlitoslara81

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunció que buscarán revertir el recorte presupuestal en materia de ciencia y tecnología en el próximo presupuesto federal y dejó en claro que tratarán de establecer una alianza entre las universidades públicas, privadas y empresarios para concretar una bolsa económica para hacerle frente a los rezagos que existen en la materia.

Al instalarse la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conago, su presidente Graco Ramírez Garrido Abreu, indicó que que si no hay economía del conocimiento, no hay capacidad de tener economía en el Siglo XXI.

Foto: Laura Lovera

Foto: Laura Lovera

Sostuvo que los países que no tengan inversión y desarrollo en ciencia y tecnología, “no van a tener la oportunidad de competir en este Siglo XXI”.

“País que invierta en ciencia y tecnología e innovación tendrá las capacidades de participar en lo que implica la economía del conocimiento, que es la economía del Siglo XXI”.

Lee también Atenderá Conago en Los Ángeles situación de migrantes

Graco Ramírez dejó claro que fue un “gravisimo error” el que se cometió “en reducir el presupuesto de Ciencia y Tecnología, y en acuerdo con los gobernadores lo vamos a revertir con el próximo presupuesto y vamos a generar una bolsa concurrente con universidades públicas y privadas y empresas para establecer una bolsa común para fortalecer la inversión en innovación”.

¿Van a revertir lo que se le redujo al Conacyt?, pregunto la prensa.

“Por supuesto. Es un absoluto error haberlo hecho”, respondió el también gobernador de Morelos.

Manifestó que se presentará una propuesta en el siguiente presupuesto de egresos de la Federación ya que “no puede ser era desinversión que se hizo”.

Ramírez Abreu adelantó que se concretará un acuerdo entre los gobernadores para uniformar una política encaminada a invertir en ciencia, tecnología e innovación.

Foto: Laura Lovera

Foto: Laura Lovera

Lee también China tiene gran confianza en México: Conago

Acotó que el riesgo de los países que no invierten en este rubro es que no se compita, por lo que México debe dejar de ser un país maquilador para ser un país innovador.

“País que no se desarrolla en innovación, se convierte en un país maquillador, por lo qué hay que ser un país innovador”.

/cpg