abc Radio


Cede Héctor Larios y da su apoyo a Marko Cortés

  • Lunes 10 de septiembre de 2018
  • en Política

E
l exsenador Héctor Larios confirmó en entrevista que se alcanzó un acuerdo político para allanar el camino a la candidatura única de Marko Cortés a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. Para ello, Larios será su compañero de fórmula como secretario general.

Seis gobernadores panistas, más la electa de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle pactaron ayer durante un cónclave en Querétaro la candidatura “por la reconciliación y unidad” de Marko Cortés y Héctor Larios en fórmula.

De esta manera, Cortés y Larios se enfrentarían ante Manuel Gómez Morín, nieto de una de los ideológos del partido y que cuenta con el respaldo del gobernador Chihuahua, Javier Corral, y del exdirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, quien ha hecho pública su molestia por no alcanzar la coordinación nacional del PAN.

Fuentes de Acción Nacional confirmaron que la negociación la inició Marko Cortés y el acuerdo político establece que una vez que el panista llegue a la dirigencia nacional se removerá como coordinador senatorial a Damián Zepeda y esta posición la asumiría el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La reunión de alto nivel se dio unos momentos antes de que iniciara el tercer informe de Francisco Domínguez Servién. La plana mayor del panismo se juntó ayer en Querétaro para un acuerdo que ya tenía bastante de avanzado desde la semana pasada cuando Marcelo Torres visitó al gobernador queretano.

En la reunión privada después del informe en Querétaro participaron los aspirantes Rafael Moreno Valle, Héctor Larios y Marko Cortés, más los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el de Durango, José Rosas Aispuro; de Nayarit, Antonio Echeverría y de Puebla, José Antonio Gali, recibidos por el anfitrión Francisco Domínguez Servién.

Lee también:
Renovación blanquiazul: ellos quieren dirigir al PAN

Así es como se acordó que “en un gesto de generosidad”, Héctor Larios se suma a Marko Cortés para que éste sea candidato único a la presidencia del PAN y lo acompaña en la fórmula buscando él la secretaría general.

Tras el cónclave Marko Cortés emitió un comunicado anunciando la declinación de Larios en su favor bajo el lema “por la reconciliación y unidad de Acción Nacional”.

“Un proyecto que busca fortalecer al partido, que retome nuestra democracia interna y respeto a los militantes, que recupere la confianza perdida con los ciudadanos, que retome las causas originales del PAN; un proyecto donde quepamos todos los que queremos un mejor Acción Nacional y un mejor país”, expresó Cortés. Manuel Gómez Morín dará hoy una rueda de prensa para presentar a los panistas que integrarán su fórmula. Y dejó claro que se mantiene en la contienda para competir con Marko Cortés.



ABREN EL PADRÓN

Después de dos años de no afiliar a nuevos militantes, el PAN abrió su proceso para que cualquier ciudadano pueda adherirse, siempre y cuando no pertenezcan a otra fuerza política ni estén inmiscuidos en escándalos o sean perseguidos por la ley.

El líder nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, proyectó que al menos 170 mil se afilien en los próximos meses, pero aclaró que ninguno de ellos podrá participar en la renovación de la dirigencia nacional el 11 de noviembre.