abc Radio


Congreso de Sonora planea impulsar figura del veto constitucional

HERMOSILLO.- La diputada del PRI, Flor Ayala Robles Linares, dio a conocer que los legisladores del Congreso del Estado tienen planeado
impulsar la figura del veto constitucional,
el cual es la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto que el Poder Legislativo le envía para su promulgación.

Señaló que dicha propuesta está dentro de un paquete de reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora, mismo que envió el pasado jueves por correspondencia la gobernadora, Claudia Pavlovich.

Diputados aprueban eliminar fuero a funcionarios públicos, incluido el presidente

“El derecho a veto como anteriormente se tenía aquí, es el tema del derecho a veto de las observaciones a una ley, nuestra Constitución no regula a diferencia de las otras treinta y tantas constituciones, no regula el tema del derecho al veto, como lo tiene la Ciudad de México”, abundó.

Según el Sistema de Información Legislativa,
existen tres tipos de vetos:

  • El total que es cuando el Presidente rechaza expresamente firmar la totalidad del decreto de ley y lo devuelve al Congreso con una explicación detallada de las razones por las que se opone a dicha legislación.
  • El veto parcial, llamado veto por párrafos o artículos, que permite al Presidente modificar una ley eliminando parte de ella o modificando disposiciones individuales,
  • y el veto de bolsillo que es aquel que permite a un presidente negarse a firmar una ley.

Ayala Robles Linares agregó que también se tocarán temas como la eliminación de la figura del

fuero constitucional.