abc Radio


Consejeros del INE evalúan renuncias de “juanitas” en Chiapas

  • Lunes 10 de septiembre de 2018
  • en Política

Chiapas.- Una comisión de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llegaron a Chiapas para verificar con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la situación de las renuncias de mujeres candidatas a diputadas locales y regidoras por el principio de representación proporcional, que contendieron en los comicios del 1 de julio.

Y es que algunos partidos políticos han obligado a estas mujeres que ganaron alcaldías, regidurías y diputaciones locales, a renunciar para que hombres ocupen los cargos de representación popular.

La consejera del IEPC, Laura León Carballo, sostuvo que la Constitución Política del Estado de Chiapas en su artículo 41 obliga a los partidos políticos a realizar un registro paritario de candidatos a puestos de elección, por lo que "en el Órgano Público Local Electoral (OPLE) no vamos a permitir un fraude a la ley, ni aprovechar los vacíos legales en detrimento de otra y/o afectando a las mujeres".

Los trabajos entre el IEPC y el INE se realizan a puerta cerrada y a las 18:00 horas darán a conocer las determinaciones para salvaguardar los derechos políticos de las mujeres.

Las renuncias

Hasta este lunes suman 43 renuncias de mujeres que tienen derecho a espacios plurinominales. Diez renuncias corresponden a cargos de diputaciones locales y la mayoría pertenecen al Partido Verde Ecologista de México, de ellas 8 renuncias son de mujeres y dos hombres, las cuatro diputadas propietarias y suplentes electas corresponden a las circunscripciones 1, 2, 3 y 4.

En las fórmulas 3, 4 y 5 en esas circunscripciones las mujeres ganaron una diputación local por el principio de mayoría relativa, lo lógico es que las suplentes asuman la titularidad, o en su caso, debido a que corresponden a mujeres esos espacios, deben asumir la siguiente propietaria y suplente en la lista registradas ante el IEPC.

Las mujeres que renuncian fueron postuladas también por los partidos Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Nueva Alianza y Revolucionario Institucional.

Este "escándalo" regresa a Chiapas luego de que en el 2015 los partidos y el IEPC no cumplieron con la paridad y fueron obligados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a dar cumplimiento a la ley.