abc Radio


Convención de delegados elegirá al candidato del PRI

La cúpula priista propondrá a su militancia elegir al candidato presidencial a través de una Convención de Delegados, que técnicamente permite abrir la decisión a la militancia.

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, informó que harán esta propuesta el próximo viernes en la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional.

“El método que propondremos el viernes es la Convención de delegados, de manera tal que podamos establecer un mecanismo participativo, para escoger a nuestros candidatos y candidatas a diputados federales, a senadores de la República y la Presidencia de la República”.

Informó que con base en los estatutos esa convención permitirá la participación de militantes de todas las entidades con representación política y contarán con 30 días,  una vez que este viernes y sábado se  realicen los consejos políticos estatales y el nacional para emitir la convocatoria.

“Lo haremos el día viernes y los Consejos Políticos Estatales del partido sesionarán el día sábado precisamente para ratificar lo que se apruebe en el Consejo Político Nacional y, en consecuencia, podamos notificar oficialmente en los primeros días de la próxima semana al INE en cuanto a los métodos que tendremos para seleccionar a nuestras candidatas y candidatos”, puntualizó.

Una vez emitido este documento, el calendario electoral establece que el 15 de diciembre se registrarán las coaliciones partidistas e iniciarán las precampañas.

Se comprometió a respetar la paridad de género, al establecer que habrá 50 por ciento de candidaturas para las mujeres y 50 por ciento para los hombres, además detalló: “llevaremos a cabo los procedimientos estatutarios necesarios para que una de cada tres candidaturas sea para los jóvenes”.