abc Radio


Coparmex niega acusaciones sobre incidir en votos de empleados

I
RAPUATO, Gto.- Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), admitió que las empresas están “promoviendo activamente el voto”, pero acotó que lo hacen apegados “estrictamente al marco legal”.

El empresario rechazó las acusaciones del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien en la víspera aseguró que empleados están siendo presionados por sus patrones para votar en favor de su adversario panista Ricardo Anaya Cortés.

“Nosotros y nuestras empresas estamos promoviendo el voto, pensamos que es una elección con una gran importancia y sin precedentes en nuestra historia, pero en todos los casos que tenemos conocimiento, esta acción de las empresas de promover el voto se está ajustando estrictamente al marco legal”, reconoció.

En entrevista durante su visita a Irapuato, Gustavo de Hoyos comentó que la Coparmex está haciendo promoción activa del voto entre sus trabajadores, socios y accionistas, pero nunca a favor de algún candidato en específico.

Además, informó que no conoce ningún caso relacionado con las 12 denuncias anónimas que el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz-Santana Castaños, dio a conocer en entrevista con la Organización Editorial Mexicana (OEM).

“Desconozco esas denuncias que dice la Fepade, pero como exigimos en todos los casos y en todas las materias: siempre deben de apegarse en la acción de los particulares, de las empresas a la ley y si la Fepade tiene alguna denuncia, que la investigue”, dijo el presidente nacional de la Coparmex.

De Hoyos reiteró que es lamentable que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador, haya referido que empresas como Coppel estén coaccionando el voto a sus trabajadores.

Sin embargo, la OEM a partir de un recorrido en puntos de venta de la empresa Coppel dio a conocer algunos testimonios que apuntan lo contario.

“Ese señalamiento fue oportunamente atendido por nosotros, señalamos que era lamentable que se hicieran aseveraciones basadas en rumores, sobre todo cuando se pone en duda la honorabilidad, el actuar de una empresa que genera miles de empleos, una empresa forjada en uno de los estados del país”, condenó. Además, advirtió que la Coparmex continuará promoviendo el voto entre sus agremiados.