abc Radio

Coparmex urge que se publique la Ley Bonilla

  • Tania Aviles
  • Martes 13 de agosto de 2019
  • en Política

Exhortan al Congreso del estado de Baja California a entregar el documento de reforma al gobernador

MEXICALI. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, así como los Centros Empresariales adscritos a la Federación Baja California, solicitaron al presidente del Congreso estatal, Catalino Zavala Márquez, a que proceda con la notificación al gobernador para que la reforma del Artículo 8 transitorio del Decreto 112 aprobado por la XXII Legislatura sea publicada inmediatamente.

En un comunicado firmado por Armando León Ptacnik, presidente de la Coparmex Baja California, y de los presidentes de los Centros Empresariales de Tijuana, Mexicali y Ensenada, Roberto Rosas Jiménez, Ernesto Elorduy Blackaller y Marco Navarro Steck, respectivamente, consideraron que con la llamada “ley Bonilla” el Estado de Derecho fue gravemenbte vulnerado, situación que demanda que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conozca y resuelva a la brevedad y ven como una estrategia dilatadora y tramposa el que el Congreso del Estado no notifique al Ejecutivo estatal.

También exhortaron al gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que una vez que haya sido notificado ordene inmediatamente su publicación y nbotifique a la opinión pública de la misma.

El presidente de la Coparmex en Mexicali, Ernesto Elorduy ya había solicitado que se publique en el Periódico Oficial del Estado, la conocida como “Ley Bonilla”, para que pueda ser impugnada.

Se trata de la reforma realizada a la Constitución Política de Baja California para alargar el periodo de Gobierno de 2 a 5 años, para el Gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.

“Entonces los actores políticos puedan meter sus recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ya se resuelva este tema y ya acabemos con la incertidumbre”.

“Es realmente inaceptable que no sepamos a estas alturas realmente cuánto tiempo va a durar y para ello queremos que avance la lucha jurídica donde estamos confiados y optimistas, que la SCJN va a hacer que la ley valga”.

El diputado local por Morena, Juan Manuel Molina García, manifestó que independientemente del exhorto de Coparmex, la XXIII Legislatura enviará la llamada Ley Bonilla para su publicación, sin embargo, hay que observar que la SCJN tiene hasta dos años para pronunciarse al respecto.

 

Molina García comentó que con exhorto o no, el Congreso tiene la obligación de enviarla al Ejecutivo, aunque este es un asunto del presidente del Congreso con el Ejecutivo del Estado.

El también presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, Sin embargo, entiende que la presidencia del Congreso no cuenta con el documento de reforma de tal ley.

Por lo que habría que hacer un extrañamiento a la Dirección de Asuntos Parlamentarios por no haber hecho su trabajo.

El pasado viernes, el presidente del Congreso del Estado, Catalino Zavala Márquez, negó que tenga los documentos de la llamada Ley Bonilla , por lo que no hay fecha para enviarla al Ejecutivo.