abc Radio


Corte frena destitución de Cuauhtémoc Blanco como alcalde de Cuernavaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Tribunal de Justicia Administrativo de Morelos,
suspender de manera indefinida la orden de destitución del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco,
por un adeudo por el servicio de recolección de basura, por lo que el alcalce aun puede buscar un cargo de elección popular.

El asunto comenzó a finales de 2016, cuando el Congreso de Morelos aprobó
revocar el mandato e iniciar un juicio político contra Blanco
por desacato a una sentencia judicial que le ordenaba pagar 27.2 millones de pesos a la empresa recolectora de basura Totcher S. A.

Fue así que los ministros Alberto Pérez Dayán y Javier Láynez otorgaron suspensiones para mantener en el cargo a Blanco y  a lo largo de 2017, el gobierno municipal de Cuernavaca promovió por lo menos cuatro controversias ante la SCJN para evitar la destitución de su titular.

Este lunes, el ministros a cargo del proyecto,  del cual la corte no da a conocer su nombre, dejó sin efectos la orden del tribunal de Morelos, con la cual
se ordenó la destitución e inhabilitación del exfutbolista.

Con esta suspensión, Blanco Bravo sigue en la contienda por la gubernatura de Morelos, misma que disputará contra el morenista Rabindranath Salazar, para abanderar la alianza Juntos Haremos Historia, que forman Morena, PT y PES.

Con esta resolución, podrían pasar meses o más de un año para que el caso llegue a ser discutido por el pleno de la Corte, en tanto, el alcalde no podrá ser removido de su cargo.