abc Radio


PREP termina en Veracruz; Cuitláhuac García aventaja conteo


XALAPA, Ver.- Con una tendencia de votación de 43.7%, Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia integrada por Morena-PT- PES encabeza las preferencias en la elección a gobernador para el estado de Veracruz,
al cierre del PREP.

undefined

Al cierre del PREP, que se realizó a las 20:00 horas de este 2 de julio, se capturaron el 93.55% de las actas y hubo una participación ciudadana del 64.59%

El total de votos calculado y porcentaje que se muestran, se refieren a los votos asentados en las Actas PREP hasta el momento.

Conteo rápido del domingo

De acuerdo a los datos del Conteo Rápido dados a conocer la noche del domingo por el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, el segundo sitio de la elección lo habría obtenido Miguel Ángel Yunes Márquez representante de Por Veracruz al frente del PAN- PRD- MC con una tendencia de votación que oscila entre el 37 y 38.7%.

El tercer lugar de las preferencias electorales de los veracruzanos lo obtendría José Francisco Yunes Zorrilla de Por un Veracruz mejor, PRI- PVEM, con un porcentaje de votación entre el 13.3 y 14.5% de los sufragios mientras que la abanderada del Partido Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan tendría apenas entre un 0.9 y un 1.0%.

Durante su mensaje dirigido a las y los veracruzanos, el funcionario electoral destacó que el porcentaje de votación de los veracruzanos en la jornada considerada como la más importante en la historia moderna del país se habría ubicado entre 64.5 y 66% respecto de la lista nominal que es de cinco millones 775 mil 918 ciudadanos.

Al dar a conocer las tendencias de los votos de los veracruzanos, Bonilla Bonilla aclaró que este conteo es responsabilidad de un grupo de científicos nombrados por el Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de estimar con mayor precisión el porcentaje de participación ciudadana a nivel estatal y el rango de votación que obtuvo cada candidato a la gubernatura de Veracruz.

Añadió que aunque estos datos tienen un porcentaje de confiabilidad del 95%, se trata de estimaciones ya que los resultados definitivos de la elección se darán a conocer tras la conclusión de los cómputos correspondientes.

“El conteo rápido a diferencia de las encuestas de salida no se basa en declaraciones de personas para hacer sus cálculos sino que toma como fuente única de información los datos de la votación asentados en los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de las casillas. Por tanto los resultados dados a conocer reflejan votos depositados y contados en las casillas”, dijo.