abc Radio


Demanda el Tribunal Electoral madurez al INE

E
n medio de un conflicto mediático por la diferencia de criterios entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, demandó a su contraparte a tomar con madurez las sentencias del órgano judicial, pues recordó que ellos son la última instancia para la resolución de conflictos electorales.

“Necesitamos madurez en torno a lo que cada quien le corresponde en el ámbito de sus competencias, y la madurez implica aceptar precisamente cómo es este proceso, y que una vez que se toma una resolución judicial en última instancia, no queda más que acatarla”, dijo el magistrado.

Vargas Valdez recordó la reciente polémica por la sentencia que revocó la primera propuesta del INE para el conteo rápido, una decisión que el Tribunal Electoral tomó para darle certeza a los resultados del 1 de julio, pero que los consejeros cuestionaron severamente, pero al final el Instituto encontró otra forma para realizar el conteo.

Y así han habido 10 casos donde el TEPJF revoca acuerdos del INE porque este último se extralimita en sus competencias, una circunstancia que los consejeros ya deberían de tener en cuenta al momento de reglamentar las cuestiones electorales. “A juicio de los siete magistrados que hoy integramos la facultad reglamentaria, creo que hemos sido sumamente claros y explícitos en cuál es el alcance de las facultades reglamentarias, a nuestro modo de ver, de la autoridad electoral y de cualquier otra autoridad administrativa”, comentó.

El integrante de la Sala Superior aseguró que no es buena esta confrontación, ya que el Tribunal no puede entrar a un ambiente de politización de sus decisiones con otra autoridad electoral, pues eso debilita a las instituciones de cara a las elecciones de julio próximo. “Creo que el gran beneficiario de que haya instituciones desgastadas, precisamente son los contendientes. Es decir, ante árbitros fuertes, pues las decisiones simplemente tienen mucho mayor peso y tienen mucho mayor impacto. Cuando ven a instituciones desgastadas pues, evidentemente, la autoridad se merma”, aseveró.