abc Radio


Descontento social provoca oleadas populistas: Juan Ramón de la Fuente

El descontento social que ha permeado en todo el mundo provocará el fin del actual orden internacional y se tendrá que crear otro que no queda claro todavía cómo va a quedar configurado, aseguró Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM.

“La desilusión con las democracias, esa sensación de malestar, da pie a que vengan oleadas populistas. Hay que preguntarnos qué hicimos mal en los últimos años en el desarrollo de nuestros países. En el caso de México las respuestas las encontramos en la corrupción, la impunidad y, desde luego, la violencia. Son los tres grandes males que han generado el dolor en la sociedad“, afirmó.

Destacó que no es un fenómeno exclusivo de México, sino que también está pasando en países europeos como Italia, Inglaterra e incluso en países que fueron del bloque comunista.

“En España también se ha resentido esa dislocación entre el pueblo y el gobierno y eso explica, por ejemplo, el enorme trabajo que costó volver a configurar gobierno después de las elecciones“, dijo el académico en el marco del IV Encuentro de Rectores Universia 2018.

De la Fuente presenta este martes su libro La sociedad dolida: El malestar Ciudadano, en Madrid, donde discutirá con el ex presidente español Felipe González el actual contexto político que ha polarizado a las sociedades, como ha ocurrido en México de cara a la elección presidencial del 1 de julio, en un momento en que la frustración social ha crecido frente a la corrupción, que se ha generalizado.

“El gran reto para quien gane la elección presidencial es conciliar a una sociedad que está polarizada y se va a polarizar aún más antes del día de la votación. También deberá fortalecer a las instituciones que han perdido credibilidad, empezando por de seguridad“, señaló.

“En México habrá un proceso electoral que si no se sigue contagiando por la violencia habrá un alto grado de participación ciudadana en las urnas. El gran problema es la violencia, siguen matando candidatos. Tenemos que darnos cuenta de que vivimos una epidemia de violencia. Ojalá el gobierno en lugar de nada más hacer exhortos también tome acciones para protegernos y darle seguridad a los contendientes“, añadió.

Para el ex rector de la UNAM, hay una dislocación total entre el sentimiento de los ciudadanos y la forma de ver las cosas por parte de la clase política, pues se perdió la confianza y no hay diálogo, los discursos políticos son vacíos y generan pocas reacciones en la gente, poca credibilidad.

Ejemplificó con el caso de las candidaturas independientes, que nacieron en condiciones adversas de equidad, principalmente en la campaña presidencial, lo que se vio aún más empañado con las con que Jaime Rodríguez, El Bronco, alcanzó la candidatura, mientras que Margarita Zavala nunca fue independiente en realidad, con la renuncia de último momento a su militancia partidista en el PAN.

“Espero que en algunas instancias locales los candidatos independientes puedan ganar posiciones. Tengo contacto con algunos, como en el caso de Pedro Kumamoto, un candidato realmente independiente y que lucha por un escaño en el Senado en Jalisco con posibilidades de ganarlo. A ese nivel hay más posibilidades“, comentó.

Aunque se mostró cauto respecto al resultado de los comicios, reconoció que hay tendencias que se han consolidado, pero faltan semanas en las que aún puede haber cambios.

“Lo que tendremos que ver en las próximas semanas es si la empatía por cada uno de los candidatos se consolida y se sostiene, pero las tendencias no pueden ignorarse“, añadió.