abc Radio


Desde China, Videgaray afirma que México trabajará para dar certeza a dreamers

  • Miércoles 6 de septiembre de 2017
  • en Política

Sobre la
cancelación del programa DACA
, que protege a unos 800 mil dreamers, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, dijo que la prioridad será mantener un diálogo con el poder legislativo de Estados Unidos para dar certidumbre a los jóvenes.

Desde Hangzhou, China, el canciller indicó que el objetivo es que tengan un status migratorio "y que tengan sobre todo seguridad para estudiar, tranquilidad para trabajar y hacer lo que todos los días hacen: Contribuir a la sociedad norteamericana".

Decisión de Trump sobre el DACA es errada y cruel: Obama
 

El programa protege de la deportación a unos
800,000 jóvenes,
llamados dreamers, y les permite trabajar en Estados Unidos. El grupo representa una pequeña fracción de los 11 millones de inmigrantes ilegales que se calcula que actualmente viven en Estados Unidos.

Bajo los términos de la reforma que desea el presidente Donald Trump, los dreamers podrán quedarse en Estados Unidos hasta que sus permisos de trabajo – expedidos por periodos de dos años – expiren, de acuerdo a fuentes. Al mismo tiempo, el Departamento de Seguridad Nacional no buscará deportarlos, añadió una fuente.

Ante esto, Videgaray Caso afirmó que habrá apoyos adicionales
para los jóvenes que regresen a México,
se les hará espacios en el sistema educativo universitario nacional.

En tanto, el canciller descartó que la acción del gobierno de Donald Trump sea una medida de presión en el momento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

||Con información de Noticieros Televisa||

 

 

/dec