abc Radio


Detecta INE que candidatos no declararon 368 mdp en el proceso electoral

L
a Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en en el proceso electoral, los candidatos dejaron de reportar 368 millones de pesos, de los cuales 203 millones corresponden a campañas federales y 164.5 millones a campañas locales, por lo que la sanción podría ser un monto equivalente.

En unas sesión maratónica, esta Comisión también aprobó los dictámenes de los reportes de ingresos y gastos de los 17 mil 699 candidatos, en los que se detectaron cerca de 10 mil observaciones a las que se aplicarán las sanciones que van desde una amonestación pública hasta multas económicas.

Ciro Murayama Rendón, presidente de la misma, detalló que los aspirantes a diferentes cargos de elección popular reportaron ingresos por cinco mil 334 millones de pesos y cinco mil 192 millones por concepto de egresos.

En entrevista, al termino de la reunión de trabajo, Murayama Rendón comentó que en lo relacionado a las campañas federales, los candidatos reportaron ingresos por dos mil 686 millones de pesos y gastos por dos mil 618 millones de pesos, mientras que a nivel local los aspirantes informaron ingresos por dos mil 648 millones y dos mil 574 millones en gastos.

Al ser cuestionado sobre la elección presidencial, el Consejo del INE abundó que se registro un alto nivel de rendición de cuentas y dejó claro que el dinero no fue un tema disruptivo en el actual proceso electoral.

“También ha quedado claro que en esta elección en México no es disruptivo”, dijo.