abc Radio


Diego Sinhué se consolida como virtual ganador tras avance del PREP

De acuerdo con el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado de Guanajuato, realizado a las 20:00 horas, el candidato Diego Sinhué Rodríguez aventaja en primer lugar a sus adversarios con un 49% de votos y aún no se cierra.

En los resultados le sigue el aspirante de Juntos Haremos Historia, Ricardo Sheffield, con 24% de los votos.

En tanto, el aspirante Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 12% de la votación y el aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Arturo Camarena, 6% de los sufragios Y La contendiente de Nueva Alianza, Bertha Solórzano Lujano, tiene 2%.

Al último corte se han capturado 7 mil tres actas capturadas equivalente al 93% y se han contabilizado 6 mil 796 equivalente al 90%.

CONSULTA LOS RESULTADOS AQUÍ

Sinhué se declara ganador

I
RAPUATO, Gto.- Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, candidato de la coalición Por Guanajuato al Frente, se declaró ganador de la elección y dijo que es momento de sumar a todas esas propuestas y a esas voces que votaron por él, pero también a las que no lo hicieron.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM), Rodríguez Vallejo agradeció la confianza de los guanajuatenses y dijo que se trata de una gran responsabilidad la que viene para él. “Hay que tener puentes, porque primero hay que ser un gobernador para todos los guanajuatenses, para los que votaron por mí, pero también para los que no votaron”.

Diego Sinhué ofreció una conferencia de prensa en León, donde estuvo acompañado por los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, así como de su coordinador de campaña, Luis Felipe Bravo Mena, y ahí refirió sentirse contento y motivado porque los guanajuatenses le dieron su confianza con sus votos.

El virtual ganador de la gubernatura de Guanajuato agradeció a los guanajuatenses y dijo que valorará todas las propuestas para sumarlas a su plan de gobierno.

MILLENNIALS VIVEN JORNADA ELECTORAL

El primero de julio fue la jornada electoral más grande de la historia de México, por lo que también decenas de millennials acudieron a votar por primera vez y algunos otros participaron como observadores electorales.

Luis Armando Martínez de 19 años de edad acudió a votar por primera vez, el joven mencionó que para estar seguro de su votación se informó e investigó de cada candidato y conoció sus propuestas, ya que su decisión iba a formar parte del futuro de México, e incluso, Luis Armando llevó consigo una pluma para asegurar que su voto no sea manipulado, por “si acaso”, dijo.

“Como fue mi primer voto me puse a investigar sobre cada uno de los candidatos para ver quién tenía las mejores propuestas para tener un cambio de lo que hemos estado viviendo en el país”, dijo Luis Armando Martínez.

Cientos de jóvenes no solo votaron por primera vez, sino que también tomaron la decisión de ser funcionarios y observadores electorales para dar certeza a las elecciones, mientras que algunos aseguraron que las redes sociales han sido un factor importante para acercar a los ciudadanos jóvenes a votar.

Juan Manuel Vázquez Ledesma recién cumplió 18 años y aceptó ser funcionario de casilla para el proceso electoral, dijo que aceptó ser escrutador porque le dio curiosidad saber cómo es un proceso electoral, pero también para dar certeza a algo: que se respete el voto de sus vecinos.

“Quise sentirme parte de las elecciones, pues siempre me ha llamado la atención, porque si uno no toma las elección de participar, nadie lo va hacer”.

“Además, este es un proceso muy importante y las redes sociales nos han estado informando, ya que sí repercute en nuestras decisiones, mientras a nosotros como funcionarios nos toca hacer valer el voto de nuestros vecinos, porque a eso venimos para hacer las cosas bien”, expresó Juan Manuel Vázquez Ledesma.

También, Luis García Hernández, de 22 años de edad, decidió ser observador electoral por iniciativa propia, pues dijo que busca que se realice una jornada electoral con transparencia.

Luis García mencionó que ser observador electoral es como poner su granito de arena, pues aseguró que la participación ciudadana es indispensable para que se lleve una jornada electoral correcta.

“Me gustó mucho la idea de ser observador, vi un anuncio por parte del INE en el cual se nos invitaba a los jóvenes a participar, así que yo lo veo como poner mi granito de arena para las elecciones, para que todo se haga como se debe y estar al tanto si se llegara a presentar algún problema de organización y ayudar para que se pueda mejorar”.

A las 00:28 del 2 de julio, el PREP registraba un avance de 2,049 de 7,479 actas capturadas, es decir, 27.39%; la participación ciudadana era de 53.55% y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo tenía 52.62% de la votación frente a 23.93% de Francisco Sheffield, su más cercano contrincante.