abc Radio


Diputados de Morena y PRD generan conflicto diplomático

  • Jueves 16 de noviembre de 2017
  • en Política

La embajada de Azerbaiyán en México se quejó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la visita que tres diputados de Morena y PRD hicieron al territorio Nagorno-Karabaj, bajo ocupación militar de Armenia.

Esa embajada destaca que fue una visita “provocativa e inaceptable por parte de los parlamentarios mexicanos’’.

Hay que recordar que el territorio Nagorno-Karabaj proclamó su independencia el 6 de enero de 1992, con apoyo de las fuerzas armadas armenias, desencadenando un enfrentamiento armado entre Armenia y Azerbaiyán.

En la misiva fechada en el mes de octubre, se destaca que los diputados mexicanos Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena); María Cristina Teresa García Bravo (PRD); Carlos Hernández Mirón (Morena) no solo cruzaron deliberadamente la frontera de la República de Azerbaiyán, sino que excedieron su autoridad al tomar parte en los encuentros con los representantes del régimen separatista, discutiendo “relaciones bilaterales” entre México y ese régimen.

Por eso, la embajada solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, investigar el hecho de esta “ilegal visita de los integrantes mexicanos de la Cámara de Diputados a los territorios ocupados de Azerbaiyán”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio cuenta a la Cámara de Diputados de la molestia por parte de Azerbaiyán mientras que Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, afirmó que el conflicto entre ambas naciones se trata de dirimir de manera diplomática ya que Armenia ya también tomo posición al respecto.