abc Radio


Diputados de oposición impugnan ante SCJN la Ley de Seguridad Interior

Diputados del PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano presentaron este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, argumentando que viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo interno y la convencionalidad en lo externo.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, dijo que se está impugnando toda la norma y de manera particular 28 artículos que tienen que ver con la transparencia de la información, que se determine el papel de las Fuerzas Amadas en los operativos y si su intervención podrá darse a petición del Congreso o el Ejecutivo federal.

Por su parte, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, sostuvo que los diputados no están en contra de las Fuerzas Armadas.

“Ellas tienen una facultad tienen concreta, pero no nos parece correcto que el Ejército sirva de policía, la ley provoca que por un lado se debilita la capacidad de la fuerza civil y meter al Ejército a un actividad que no le corresponde”.

También estuvo presente Jesús Zambrano, vicecoordinador del PD en San Lazaro, quien subrayó que no están pidiendo que el Ejército regrese a sus cuarteles y deje sin protección a regiones enteras del país donde se han desmantelado a las policías.

“Sería una insensatez, por eso lo que debe hacerse es avanzarse en el proceso de tener policías acreditadas y certificadas para que sean capaces de blindar seguridad”.

Ayer, las bancadas de estos partidos de oposición reunieron más de 165 firmas que se requerían para presentar ante la Suprema Corte la acción de inconstitucionalidad.