abc Radio


Donación de órganos aplicará automáticamente para todos los mexicanos

El proyecto que hace obligatoria la donación de órganos fue aprobada el martes en el Senado y remitida a la Cámara de Diputados; de ser avalada, todas las personas mayores de 18 años serán automáticamente donadores de órganos y tejidos, sin que ninguna figura familiar o conyugue se oponga, a excepción de que la persona fallecida lo haya dejado por escrito antes de su deceso.

Sin embargo, esta reforma a la Ley General de Salud ha sido recibida de forma polémica por parte de la ciudadanía que se ha partido en dos. Unos la consideran una medida positiva para ayudar a quienes necesitan de algún órgano; otros se niegan a entregar alguna parte de su cuerpo, principalmente por motivos religiosos.

Jalisco

Por ejemplo: Gildardo Flores sobrevive gracias a una donación de riñón. Fue parte de la lista de casi tres mil personas que esperan en Jalisco la donación de un órgano (un riñón), por algunos instantes su única opción fue que viniera de un donante muerto. Pero apareció una amiga compatible y se lo cedió.

EL OCCIDENTAL realizó un sondeo con varias personas respecto a la decisión del Senado de la República para que los mexicanos sean donantes en automático y aquí lo que respondieron:

Andrés López: “Cada quien la gente con lo que le hayan inculcado, me refiero a católicos y de otras religiones, todos tenemos un diferente punto de vista”.

Raúl: “Está muy mal, no está bien con las leyes de Dios”.

Jorge Baeza: “Sería muy bien para personas que las necesitan, para que ya no padezcan de otras enfermedades”.

Rodolfo Gutiérrez Mendoza: “Yo no dono nada, a cada quien le dio Dios sus órganos, al que se le acabóm se le acabó”.

Veracruz

Xalapeños se dijeron a favor de la donación de órganos automática luego de que el Senado aprobara que todas las personas mayores de edad en México sean automáticamente donadores de órganos y tejidos cuando fallezcan.

Eduardo Hernández : "Qué bueno que se creen leyes que fomenten el bienestar de la ciudadanía".

Gladis Mondragón: "Pues si ya estoy muerta ya me vale. Ya no soy alma, ya soy cuerpo. Ya no me importaría porque no afecta si ya estoy muerta".

Tabasco

En la capital de Tabasco, Villahermosa, algunos de los sondeados también se mostraron en contra de la medida, incluso la consideraron autoritaria.

Alejandro Ledesma: “Yo pienso que esto es una decisión personal sobre si realmente quieres donar tus órganos en dado caso de morir. Así que no lo veo correcto, en mi caso no lo he pensado si quiero donar”.

José María de la Cruz Hernández: “Depende del tipo de persona pero podría considerarlo es una falta de respeto al ideal de cada persona porque en mi caso no me gustaría donar”.

Itzel Sandoval Pineda: “Deberían tener en cuenta nuestra opinión, es lo que nosotros queramos no lo que ellos, suena muy autoritario ¿Dónde está lo democrático?, a mi si me gustaría donar pero creo que no todas las personas pensaran como yo”.

(Con información de El Occidental, Diario de Xalapa y El Heraldo de Tabasco)

La lista de espera

-14,164 personas esperan recibir un trasplante de Riñón

-7, 214 personas esperan recibir un trasplante de Córnea

-364 personas esperan recibir un trasplante de Hígado

-53 personas esperan recibir un trasplante de Corazón

-12 personas esperan recibir un trasplante de Páncreas

-4 personas esperan recibir un trasplante de Riñón-Páncreas

-3 personas esperan recibir un trasplante de Hígado-Riñón

-1 personas esperan recibir un trasplante de Pulmón

-1 personas esperan recibir un trasplante de Corazón-Pulmón


fuente: Registro Nacional de Trasplantes