abc Radio


Ebrard confirma respuesta favorable de Trump tras carta de AMLO

Marcelo Ebrard, postulado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para la próxima administración, dijo que han recibido una respuesta favorable por parte del presidente de Estados Unidos, respecto a la carta que le envío Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México, el pasado 13 de julio.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México espera con optimismo razonable que se reanuden las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, en las que participará el equipo de transición, encabezado por Jesús Seade.

"Hoy tuvimos un comentario muy positivo del presidente Trump, respecto a las expectativas de lo que llevamos de la relación México-Estados Unidos y estamos con un optimismo razonable, sobre el Tratado de Libre Comercio
, de que se reanuden las renegociaciones", declaró a su salida de la casa de transición.

Resaltó que Donald Trump la da un gran voto de confianza a López Obrador y el gobierno que encabezará.

Avión presidencial que quiere vender AMLO presenta falla antes de volar a Puerto Vallarta

"Hoy dijo, 'estamos hablando con México
sobre el Tratado de Libre Comercio y creo que vamos a tener algo resuelto.
El nuevo presidente, hablé con él, obviamente hizo un buen trabajo y obtuvo un voto tremendo o alto y tiene mucha confianza en él y en México, y eso es bueno y va a ser algo muy positivo para ambos países', eso fue lo que comentó el día de hoy", comentó tras leer el tuit del primer mandatario estadounidense.

Sin embargo,
desconoce si ésta buena relación y las especulaciones sobre una supuesta exclusión de Canadá
en la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, preocupe a los canadienses. No quiso adelantar comentarios y pidió esperarse a la reunión del próximo 25 julio con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

"Vamos a conocer de viva voz cuál es su postura y definir la agenda con Canadá que va mucho más allá del Tratado de Libre Comercio", sugirió.

Entre los temas a discutir, también será prioridad el
tema migratorio y el desarrollo económico
, el cual ya le expuso al gobierno estadounidense en una misiva, después de su reunión con el secretario de Estado de E.U, Michael Pompeo.

Ellos conforman equipo de AMLO para analizar construcción del nuevo aeropuerto
Decisión sobre nuevo aeropuerto puede tardar hasta tres meses, dice Jiménez Espriú
Morena rechazará dinero del erario por ganar elecciones