abc Radio


El Bronco no abrogaría la Ley de Seguridad Interior

Tras definirse como "el hijo bastardo" del sistema político y ser una víctima de la delincuencia, Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia de la República, afirmó que México necesita unificarse.

Durante el Diálogo por La Paz y la Justicia, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Iberoamericana, se pronunció a favor de mantener al Ejército en las calles para enfrentar los retos en materia de seguridad.

Lee también:
De dónde chingados Meade sacará el dinero para su programa social: El Bronco

En este marco, Rodríguez Calderón, mejor conocido como "El Bronco", dejó claro que no abrogaría la Ley de Seguridad Interior, porque "es la única herramienta disponible por el momento", y ésta tiene candados para evitar que se le dé un mal uso.

undefined

Ante representantes de organizaciones sociales, anticipó que después del 15 de mayo presentará un programa de seguridad por regiones, pues en su opinión no es posible que la política de seguridad se dicte desde la Secretaría de Gobernación.

Aunque defendió al Ejército como institución y afirmó que las violaciones a derechos humanos son responsabilidad “de algunos elementos”, no de la institución, reconoció que sus elementos no están preparados para labores de seguridad pública.

Ve ahora:
Empresarios impulsan a los independientes con donaciones

El aspirante presidencial aprovechó para aclarar que su propuesta de preparatorias militarizadas en realidad no establece un régimen militar, sino que está integrado por maestros que son profesionales de distintas materias y son militares retirados.

undefined

Como a los demás candidatos que participan en este diálogo, se le preguntó sobre la Fiscalía Autónoma, tema sobre el que se dijo a favor y ejemplificó lo hecho en Nuevo León, donde el fiscal fue nombrado por la sociedad civil, e incluso adelantó que de resultar electo presidente, no intervendría en el nombramiento del fiscal.

Además, se dijo totalmente de acuerdo con la cooperación internacional en materia de combate a la corrupción y a violaciones graves a derechos humanos. “Los funcionarios públicos debemos de someternos a eso, desde el más pequeño hasta el Presidente de la República”.

Te recomendamos:
"No me acuerdo"; Meade olvida el título de su libro y los memes se lo comen

Sobre la posibilidad de establecer una Comisión de la Verdad para investigar violaciones graves a derechos humanos, indicó que está de acuerdo, aunque consideró que en ella no debe participar el gobierno, “tenemos que saber la verdad, cualquiera que sea”.