abc Radio


El Bronco es el primer independiente en alcanzar firmas para registro

Jaime Rodríguez Calderón se convirtió en el primer aspirante a candidatura independiente a la presidencia en alcanzar la dispersión de apoyos ciudadanos, esto debido a que en 21 estados ya superó el 1% de las firmas que marca la ley electoral. Sin embargo, El Bronco aún no tiene asegurara la candidatura ya que debe esperar a la validación por parte del Instituto Nacional Electoral.

Hay que recordar que para que un independiente obtenga la candidatura, además de las 866 mil firmas debe de cumplir el requisito de dispersión, el cual se refiere a que en por lo menos 17 estados rebase el 1% de la Lista Nominal local.

De acuerdo al último reporte del INE sobre el avance de apoyos ciudadanos, Rodríguez Calderón tiene de manera preliminar un millón 010 mil 891 firmas, y en 21 entidades ya tiene más de 1% de la Lista Nominal como apoyos.

En segundo lugar viene Margarita Zavala con 831 mil 796 votos y en 12 entidades ya superó el 1% de apoyos, por lo que le faltan alrededor de 35 mil apoyos y otros cinco estados para alcanzar los requisitos mínimos marcados por la ley.

En tercer lugar viene Armando Ríos Piter, quien lleva 798 mil 186 apoyos ciudadanos y 16 estados donde ya superó el 1% de las firmas, por lo que en las tres semanas que restan para recabar firmas tendrá que juntar poco más de 68 mil rúbricas y otro estado para cumplir con los requisitos.

Los demás aspirantes van muy retrasados, por ejemplo, la más avanzada es maría de Jesús Patricio quien lleva 180 mil firmas, pero en ninguna entidad ha rebasado el 1%.

La fecha límite para recabar firmas es el 19 de febrero.