abc Radio


The Economist describe a AMLO como populista

  • Viernes 3 de noviembre de 2017
  • en Política

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), figura como “el favorito en su competencia presidencial en 2018”, según el diario inglés The Economist, que lo describe como un “populista de izquierda”.

El periódico británico destaca que en las futuras elecciones presidenciales, México podría “demostrar una excepción”, ya que sostiene, la “marea rosa” (el movimiento a favor de la izquierda que se propagó en América Latina a mediados de la década de los 2000) ha disminuido y países como Brasil, Argentina, Perú han girado a la derecha.

Asimismo, señalan que López Obrador prefiere los discursos incendiarios en vez de planes de diez puntos y afirma que no es un experto en política y lo encasilla como “un populista”.

El diario, especializado en temas económicos y financieros, detalla que “es difícil predecir cómo podría gobernar”, ya que uno de sus principales referentes es el expresidente Lázaro Cárdenas y AMLO parece no entender cómo dejó un legado tan duradero.

“El señor López Obrador parece entender mal cómo su ídolo dejó un legado tan duradero. Cárdenas tenía un agudo sentido de lo que su hijo, Cuauhtémoc, ha llamado ‘la distinción entre lo popular y lo populista’”, agrega el diario.

Al contrastar a López Obrador con Tata Cárdenas el diario sostiene que “no podría ser más diferente”, ya que Cárdenas fue un “orgulloso constructor de instituciones” y preparó el escenario político, el crecimiento económico y afianzó el principio de un solo mandato presidencial hasta que “se deshizo en una incompetencia corrupta”, mientras que Obrador ha minado las instituciones democráticas, y tiene poco uso para los partidos al perder en dos ocasiones con el PRD y fundar Morena como vehículo para su contienda en 2018.

A su vez, señala que dos de los ejes que rigen las propuestas de López Obrador son la propiedad del petróleo nacional y una reforma agraria, donde Cárdenas nacionalizó la industria que aprovechaban británicos y estadunidenses, además de la división de haciendas en ejidos, de donde se fundamenta Andrés Manuel.