abc Radio

El PAN carece de líderes sociales: Bravo Mena

  • Tania Aviles
  • Martes 8 de octubre de 2019
  • en Política

Quien llevara a la Presidencia a Fox, acepta que la época exige que el partido se renueve, para poder servir mejor a los ciudadanos

Antes que líderes panistas, las grandes figuras del Partido Acción Nacional, “todos fueron liderazgos sociales”, aseveró Luis Felipe Bravo Mena, quien fuera asesor en su momento de Manuel J. Clouthier, contribuyó a que Vicente Fox llegara a la Presidencia de la República y fue secretario particular de Felipe Calderón en Los Pinos.

“El camino del PAN es crecer con los liderazgos de la sociedad y lo que tiene que hacer es abrir las puertas”, sentenció el exlíder blanquiazul, quien no ve que el partido ahora tenga esos liderazgos.

En entrevista con El Sol de México , recuerda que en los pueblitos, en las rancherías y en diversas comunidades del país, donde el doctor, el maestro, el abogado, el comerciante o la mujer realiza trabajo social o un trabajo cívico, un líder social y cuando la situación política exigía presencia de esos liderazgos, el PAN les decía: ¡adelante, aquí está la plataforma!

Con la trayectoria y la autoridad política que lo respalda, enfatiza que los liderazgos mejores del PAN siempre han sido aquellos que vienen de la sociedad, que el panismo los abraza y los proyecta, porque las grandes figuras, todos fueron liderazgos sociales antes que líderes panistas.

Aunque, reconoce, Acción Nacional también tiene sus propios mecanismos de generación de liderazgos.

Como presidente nacional del PAN de 1999 a 2005, Bravo Mena llevó a Vicente Fox a la Presidencia de la República, victoria electoral que echó de Los Pinos décadas de gobiernos priistas.

Hoy con un cargo de bajo perfil en el gobierno de Guanajuato, y un panismo mermado políticamente, pero suficiente para encumbrarse como la segunda fuerza política nacional, recuerda a aquellos líderes que proyectaron al PAN, entre otros: Luis H. Álvarez y Manuel J. Clouthier, El Maquío.

Foto: Especial

Al recordarle que el PAN hace un llamado a la unidad, reflexiona para luego decir: “Eso está muy bien. Qué bueno que todo mundo nos reunifiquemos, que nos olvidemos de los ‘lastimones y pisotones’ que nos hemos dado para reunificarnos, para servir bien a México.

“El PAN tiene que fortalecerse, tiene que reinventarse. La época exige que se renueve, que se reinvente para poder servir mejor a los ciudadanos y la mejor reinvención que puede hacer el PAN es reencontrarse con los ciudadanos”.

Ante las posibilidades de regresar con fuerza en las elecciones intermedias de 2021, señala: “si hace bien su trabajo y se reinventa, me parece que tiene todas las posibilidades”.

Respecto a la situación en general, declaró que el país está viviendo la implementación de un proyecto que tiene elementos que hacen que algunas gentes se preocupen, pero por otro lado tienen que encontrar los puntos de convergencia.

“El proceso de centralización y acumulación de recursos para proyectos federales en los estados es muy malo’’, criticó