abc Radio


El proceso electoral en México fue el más violento de la región: OEA

A pesar de que la organización de las elecciones en México fue buena, el proceso electoral queda marcado como el más violento de la región, concluyó la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA.

undefined

Al presentar las conclusiones de su visita, el encargado de la Misión y ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que desde septiembre y hasta el 1 de julio 108 personas relacionadas con el proceso electoral fueron asesinadas, incluidas 5 el mismo día de la elección.

"De acuerdo con múltiples actores entrevistados por la Misión, el número de asesinatos y amenazas dirigidas a actores políticos ocurridos durante el periodo electoral, sugiere la existencia de motivaciones políticas. Asimismo, estos entrevistados manifestaron a la Misión que el origen de la violencia que afecta a este proceso electoral está altamente relacionado a redes de delincuencia organizada, que operan a través de comandos armados y sicarios"
, dijo Fernández.

Disparan contra casa de aspirante a alcaldía en Chiapas

La Misión, conformada por 65 personas, pudo constatar que a lo largo de las campañas prevaleció el discurso agresivo de los candidatos, por lo que pidió que en elecciones posteriores se cambie el lenguaje por uno más propositivo.

A pesar de estos problemas, Fernández felicitó al pueblo de México por la jornada electoral del domingo, y también al virtual ganador de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

undefined

"La Misión felicita al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones del domingo y saluda el espíritu democrático de los demás candidatos que aceptaron tempranamente la voluntad expresada por los mexicanos y mexicanas en las urnas"
, añadió Fernández.

Finalmente, una de las recomendaciones de la Misión es revisar el modelo de Casilla Especial para evitar los problemas del domingo cuando las boletas se agotaron muy temprano.