abc Radio


Emilio Lozoya declarará esta semana ante la Fepade: abogado

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Política

Esta semana, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, declarará ante  el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), informó su abogado Javier Coello.

Explicó que la defensa tuvo que promover y ganar un amparo para que lo citaran a declarar y así pueda enfrentar las acusaciones por las presuntas investigaciones que sigue en su contra en el caso Odebrechet.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, precisó que ayer les dieron la suspensión definitiva y dieron un plazo de 24 horas a la Fepade para que les notificara y anoche les informaron esta decisión.

Lozoya está en el ojo del huracán político porque es investigado por presuntamente recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y la semana pasada Santiago Nieto, extitular de la Fepade, denunció presiones para que declara su inocencia en el caso.

El exdirector de Pemex lo negó y publicó una carta en su cuenta de Twitter al fiscal para que fuera notificado si se encontraba bajo investigación.

En el documento, fechado en agosto pasado y que tiene todos sus datos personales, Lozoya le solicitó al Fiscal ser informado si existía alguna imputación en su contra en la investigación abierta por el caso Odebrecht.

El exdirector de Pemex también pidió a la Fepede ser citado para declarar en relación con estos hechos a fin de aportar, de ser el caso, cualquier información para su esclarecimiento.

En mensajes en Twitter, Lozoya retó a encontrar en este documento "cualquier intento de intimidación, amenaza o petición fuera de la ley".

Casi de inmediato, el encargado de la PGR, Alberto Díaz Beltrán, destituyó a Santiago Nieto Castillo al frente de la Fepade por haber transgredido lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República.

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Lozoya recibió más de 10 millones de dólares de Odebrecht cuando era coordinador de Vinculación Internacional en la campaña del PRI y continuaron durante su gestión al frente de Pemex (2012-2016).