abc Radio


Emilio Lozoya demandará por acusaciones de sobornos de Odebrecht

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, anunció que demandará “a quien corresponda” ante las acusaciones de que recibió 10 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de una licitación de 115 millones de dólares para hacer obras en la refinería en Tula, Hidalgo.

A través de un breve comunicado en su cuenta de Twitter, el exfuncionario federal rechazó nuevamente estas acusaciones “sin sustento”.

Por ello, “esta tarde le he pedido a mis abogados que procedan a demandar a quien corresponda, por daño moral y otros, ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento, que deberán probar con hechos”.

Lee también: Emilio Lozoya no se está escondiendo, acusaciones son falsas: abogado

 

 


Ayer, el exdirector de Pemex ya había mandando una nota aclaratoria sobre las imputaciones que se le hacen.

“Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios”, dijo en su mensaje desde Twitter.

Ve ahora: Emilio Lozoya niega categóricamente corrupción en caso Odebrecht

A un día de salpicar el escándalo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer  una copia de la transacción que realizó la constructora Odebrecht por más de 3 millones de dólares a una empresa presuntamente ligada con el exdirector de Pemex en medio de la campaña electoral de 2012.

La organización, citando datos extraídos de los estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua -propiedad de Odebrecht-, aseguró que la firma brasileña hizo varias transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding, con base en las Islas Vírgenes y señalada “como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos a Lozoya”.

El diario brasileño O’Globo y la organización mexicana El Quinto Elemento Lab revelaron el domingo el contenido de la declaración del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, quien dijo que en marzo de 2012 Lozoya le pidió 5 millones de dólares “como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz”.

También lee: Revelan cómo fueron los depósitos de Odebrecht a Emilio Lozoya

Odebrecht aceptó pagarle 4 millones de dólares, porque “Lozoya se perfilaba como un funcionario influyente en el próximo Gobierno de Peña”, resalta el informe de MCCI.

En total, Odebrecht habría pagado hasta 10 millones de dólares a Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar la refinería, según lo publicado por O’Globo.