abc Radio


En agosto, AMLO anunciará plan para construir y rehabilitar refinerías

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo del país, afirmó que el plan para construir y rehabilitar las seis refinerías petroleras estará listo en un mes y será presentado a la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Mencionó que durante la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se enfocaron en alinear la estrategia del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, por lo que no discutieron el plan de las refinerías petroleras.


Sigue aquí minuto a minuto la jornada de la transición de AMLO

“Yo pienso que muy pronto, en un mes ya vamos a tenerlo. Ayer no se trató el tema, básicamente nos ocupamos del programa de los jóvenes”, detalló.

En la primera etapa se priorizará la extracción del petróleo y la rehabilitación de las seis refinerías ya existentes, pues hasta el momento se tienen abandonadas; posteriormente, se construirán otras dos plantas.

La idea, explicó, es que México pueda ser autosustentable en la producción de hidrocarburos y ya no se tenga que comprar gasolinas al extranjero. En los próximos días ya se establecerán las líneas operativas: “cuándo se va a iniciar, en dónde se van a conseguir, se van a construir”.

“No sólo va a ser la nueva refinería, sino la rehabilitación de las seis que existen actualmente, que están abandonadas y que requieren reconfigurarse, modernizarse, para procesar más petróleo crudo, modernizarse para procesar más petróleo crudo, pero también tenemos que resolver el problema de la crisis de la baja producción de petróleo, no se puede refinar si no se tiene petróleo crudo. Entonces, tenemos que extraer”, puntualizó.

Hoy trabajará todo el día desde sus oficinas y más tarde esperará la visita de Marcelo Ebrard, encargado del plan de transición para las Relaciones Exteriores. Ayer recibió a Héctor Vasconcelos, futuro Secretario de Relaciones Exteriores, estas reuniones se dan a una semana de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompe, con quien pactó reunirse después de la llamada telefónica con el primer mandatario estadounidense Donald Trump.