abc Radio


En audiencia a Borge, PGR pide investigarlo por desviar 900 mdp de Q. Roo

| Con información de Reuters |

Durante la comparecencia de Roberto Borge en el penal de Neza-Bordo, la Procuraduría General de la República pide que se habrá una carpeta de investigación en contra del exmandatario por haber provocado un daño al erario del estado de Quintana Roo por 900 millones 99 mil 418 pesos.

De acuerdo con los fiscales de la PGR presentes durante la audiencia, el exgobernador orquestó una ilícita adquisición a través de empresas fantasma y prestanombres, de 22 terrenos pertenecientes a la reserva natural la entidad, mediante el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE).

De acuerdo con la investigación presentada ante el juez de control José Artemio Zúñiga, en todo el proceso de transaccione están vinculados familiares y allegados a él durante el periodo de agosto de 2011 a septiembre 2016.

El exmandatario se reservó su derecho a emitir alguna declaración luego de haberle dado lectura, a los cargos que se le imputan.


Lee también:
Así fue la extradición de Roberto Borge a México

El procurador general interino de México dijo el jueves que los fiscales están trabajando para mejorar sus investigaciones sobre lavado de dinero y la cooperación con otros países luego de un reporte internacional que criticó al país por no castigar a blanqueadores.

Alberto Elías Beltrán, procurador general suplente de México, dijo en una entrevista con Reuters que el país busca mejorar el trabajo con Estados Unidos y Colombia para atacar a las redes financieras multinacionales de narcotraficantes.

A principios de esta semana, el Grupo de Acción Financiera (GAFI), creado para establecer los estándares de lucha contra el financiamiento ilícito, criticó a los fiscales mexicanos por no castigar sistemáticamente a lavadores de dinero.

"Hay hallazgos importantes de oportunidades de mejora en la Procuraduría General de la República", dijo Elías Beltrán, señalando en particular las oportunidades para mejorar la calidad de las investigaciones de lavado de dinero y la incautación de activos ilícitos.