abc Radio


En Morelos, candidato preso le gana a su primo que también está en la cárcel

CUERNAVACA, Mor.- Amacuzac vive una extraña calma. El domingo acudió a votar hasta 61% de su listado nominal y la población decidió que Alfonso Miranda Gallegos, candidato por la coalición Juntos haremos historia, ganara la presidencia municipal. Pero Alfonso no está.

Desde mayo pasado vive recluido de forma preventiva, ahora en el Centro Federal de Readaptación Social de Durango, por presunta participación en los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Fue el único candidato que hizo campaña, aún estando ausente, pero existieron los volantes, el perifoneo y la ventaja de que ninguno de sus adversarios políticos participó activamente en la contienda. “Pasaba el carrito diciendo que había que votar por Alfonso, y así fue hasta el último día de campaña”, comentan los residentes del municipio, considerado foco rojo por las actividades de grupos delincuenciales en la zona.

NO ES EL ÚNICO EN LA CÁRCEL


Alfonso no fue el único candidato recluido en contienda, pues Jorge Miranda Abarca, del Partido Revolucionario Institucional y sobrino de Miranda Gallegos, quien buscaba la reelección, fue aprehendido el 26 de mayo por la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones sobre la Delincuencia Organizada, por presunto homicidio, secuestro y delincuencia organizada. No obstante, Jorge perdió al conseguir apenas 12% de la votación.

Alfonso obtuvo poco más del 57%, según el PREP.