abc Radio


En negociación del TLCAN se buscarán las mejores ventajas, asegura Guajardo

En la negociación del TLCAN con EU y Canadá, México buscará las mejores ventajas de la economía del Siglo XXI, aseveró el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, luego de reunirse en privado con senadores de la República. “No aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles’’, sentenció el funcionario.

Sin profundizar en las estrategias que llevará México a la negociación a partir del 16 de agosto del presente año, enumero que abordarán todo lo relacionado a lo energético, estrategia electrónica, propiedad intelectual, laboral y ambiental. Esas son las definiciones fundamentales. Y aclaró que las estrategias no se comparten.

Y adelantó que se formará un Grupo de Seguimiento de las negociaciones por parte del Senado de la República, para trabajar de manera coordinada y seguir avanzando en el proceso de consulta.

Explicó que a las 12 horas de la noche quedó cerrado el proceso de consulta electrónica. Se recibieron 630 comentarios de recomendación dela sociedad civil, académicos y sectores productivos especializados.

Respecto al Capítulo 19, Guajardo Villarreal destacó que se atenderán las resoluciones del Senado.

La reunión comenzó a las 11 horas y concluyó dos horas después.

Más información | México aprueba mecanismo de defensa contra capítulo 19 del TLCAN

Horas antes…

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, llegó puntual a la cita con la Junta de Coordinación Política del Senado de la República para abordar todo lo relacionado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con este encuentro de carácter privado, los senadores se suben a la negociación del TLCAN, principalmente para dejar patente su rechazo a la eliminación del Capítulo 19.

El Capítulo 19 obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida o acción antidumping que se procese, lo que ha rechazado el Congreso mexicano.

Lee también: Congreso insta a EPN rechazar propuesta de EU sobre Capítulo 19 en renegociación del TLCAN

Se estima que el encuentro entre el funcionario y los senadores se extienda por dos horas. Al final, habrá una conferencia de prensa con medios.

La reunión con Ildefonso Guajardo la encabezan los senadores Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política; el coordinador del PRI, Emilio Gamboa; Marcela Guerrera, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte; y la coordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna.

Al titular de Economía lo acompañan el enlace legislativo del Gobierno federal, Felipe Solís Acero.