abc Radio


En privado, Peña Nieto promulga Ley de Desaparición

  • Jueves 16 de noviembre de 2017
  • en Política

Al promulgar la Ley general en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el presidente de México, Enrique Peña, giró diversas instrucciones a distintas dependencias, entre ellas las Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República para que atienda diversos ordenamientos de esta nueva ley en los próximos 60 días.

Esta última incluirá líneas de acción en materia de identificación y registro de fosas comunes y clandestinas resguardo de restos, identificación de cuerpos y fragmentos humanos, así como elaborar los protocolos de búsqueda e investigación en materia forense.

En un evento donde no se permitió el acceso a los medios de comunicación, Peña Nieto dijo que en todos esos procesos, deben ir juntos, el gobierno, la sociedad y las organizaciones de las víctimas.

Peña Nieto reconoció el trabajo de ambas cámaras para alcanzar esta nueva legislación, la que afirmó marcará un antes y un después y añadió que lo más relevante para este nuevo marco legal es la perseverante labor de la sociedad civil.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario acotó que “la desaparición por alguna organización de una persona es una de las experiencias más dolorosas que alguien pueda sufrir. Me solidarizo con todos aquellos que han padecido este dolor y lo hago no sólo como Presidente de la República lo hago como ciudadano, como persona, por que comparto estos sentimientos que ustedes llevan dentro de sí”.

Las familias de desaparecidos reconocieron los avances en la nueva ley, resultado de años de trabajo.

Entrega apoyos en Morelos

Más tarde, el presidente Peña Nieto entregó apoyos a damnificados del sismo del 19 de septiembre, en la comunidad de La Nopalera en Yautepec, Morelos donde se dijo convencido de que sólo el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad y las familias es como se habrá de acelerar el proceso de reconstrucción.

Al realizar un recorrido Peña Nieto mencionó que se ha iniciado el proceso de entrega de las tarjetas a través del Bansefi en torda la entidad.

Dijo que esta labor “pareciera que nos ha tomado tiempo y sí nos ha tomado más tiempo, más tiempo no sólo por haber levantado el censo, particularmente por lo que significa la remoción de escombros y la demolición de varias viviendas”.