abc Radio


En Toluca no habrá condiciones de Morena

  • ABC Radio
  • Miércoles 12 de septiembre de 2018
  • en Política

Estado de México.- A más de dos meses de haber ganado las elecciones por la alcaldía de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez ofrece ser, desde el primero de enero, un presidente de tiempo completo donde sólo gobierne él, sin cuotas ni condiciones por parte de Morena y con un objetivo claro: mejorar el municipio.

El primero de julio ha quedado atrás, pero se acerca la hora de la verdad: estar a la altura y responder a las expectativas, aunque admite que no tiene ni varitas, ni fórmulas mágicas, pero sí muchos retos: combatir la inseguridad y la corrupción, cubrir baches, ofrecer servicios eficientes, impulsar el desarrollo de la capital mexiquense y ayudar a la gente a encontrar empleo, entre otros.

Pese a que muchos apuestan al fracaso y al desencanto de los gobiernos que iniciarán en 2019, el presidente municipal electo advierte que hará todo por cumplir lo ofrecido en campaña, pero pide a la población tener presente que el municipio que heredará no está en buenas condiciones y los resultados difícilmente serán a corto plazo.

La lista, precisa, es larga: la capital mexiquense está azotada por una creciente inseguridad, calles en pésimo estado, que le han valido ser llamada “la ciudad de los baches”, fuga de negocios, casi el 50 por ciento de su población en pobreza, por lo cual la gente podría tardar año y medio en ver resultados palpables.

GANÓ LA GENTE

Sánchez Gómez no presume haber llevado a Morena a ganar Toluca, de hecho, cree que el primero de julio quien ganó fue la ciudadanía por temas como el hartazgo, pues la gente estaba agraviada, con impotencia, miedo y coraje ante los excesos y la corrupción y quería un cambio. "Quien gana es la gente, gana la gente de Toluca. Hay un hartazgo muy grande".

El reto, admite, es mayor justo por el respaldo en las urnas con el que llegará y porque hay una expectativa muy alta y deberán demostrar que están a la altura, pero pide que la sociedad se dé cuenta en qué circunstancias está el municipio y adelanta que requerirá planeación, buen uso de recursos y espera resultados palpables en infraestructura, seguridad y otros rubros en un año y medio.

LOS RETOS

Toluca, advierte, se convirtió en la ciudad de los baches, por lo cual una de las primeras acciones que realizará el siguiente gobierno será taparlos y ya integran un diagnóstico de las calles. "Hasta las terracerías las vamos a tener que reparar", advierte al tiempo de señalar que los caminos están en su peor momento.

La prioridad de su gobierno, explica, será la seguridad, a fin de preservar la integridad de las personas, con una reforma a fondo de esa área, tolerancia cero a la corrupción y una estrategia que funcione.

Otro tema fundamental será el desarrollo porque Toluca, asegura, se está empobreciendo y se requiere el fortalecimiento de la planta comercial e industrial, facilitar trámites, el combate a la corrupción, mayor seguridad, infraestructura y un ambiente propicio para invertir porque la capital está perdiendo liderazgo.

Un objetivo concreto, señala, es recuperar competitividad en Toluca, además de

ayudar a la gente a encontrar trabajo, con salarios competitivos.

LA AUSTERIDAD

Juan Rodolfo Sánchez Gómez adelanta que su gobierno enarbolará una de las banderas de Morena: la austeridad con posibles recortes al gasto, ajuste de salarios a altos mandos, incluido el alcalde, eliminación de viáticos y gastos suntuosos, no vehículos nuevos para funcionarios, ni partidas secretas

Refiere que cuando fue alcalde los gastos de comida los pagó de su bolsa y con las medidas de austeridad crearon la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFIT); ahora buscarán no afectar la plantilla laboral, pero sí disminuir el número de direcciones casi a la mitad.

En contraparte, prevén aumentar el salario de los policías, aunque el alza dependerá de las finanzas que encuentren. También impulsarán reconocimientos, el Sistema de Desarrollo Policial, pero no tolerarán actos de corrupción.

ALCALDE CIUDADANO

El alcalde electo de Toluca asegura que Morena no le ha impuesto nada, los liderazgos han sido respetuosos con él, pues no han solicitado, ni condicionado nada y Ricardo Moreno será secretario del ayuntamiento porque él lo invitó con dos tareas: la política interior y la parte jurídica

Sánchez Gómez llega como alcalde externo y deja claro que será él quien gobierne: “Voy a ejercer mi cargo de presidente al cien por ciento, a todo lo que da, sin renunciar a ninguna competencia, ni facultad. Voy a ser un presidente de tiempo completo”, asegura, al tiempo de señalar que no contempla la reelección, pero sí mantener su labor como docente.

PREVÉ ATAQUES

Sánchez Gómez advierte que será muy atacado y por eso aclara que ya ha integrado un patrimonio, pues es productor de forraje, maíz, alfalfa y avena y desde 1994 inició dos negocios de madera y de carne, derivados de créditos que solicitó. También tiene dos caballos: una yegua y un potrillo que acaba de nacer.

Aun cuando siempre ha vivido en casa de sus padres, anuncia que edificará una casa antes de llegar al gobierno, con recursos propios y hará pública su declaración patrimonial, su tres de tres y exhibirá lo que tiene para que nadie lo cuestione, ni le invente nada, pues en campaña lo acusaron de todo.

us approved canadian pharmacy.

El presidente municipal electo tiene más de 30 perros de la calle que ha recogido y varios gatos.

Su patrimonio, promete, será transparente porque en campaña, advierte, fue calumniado con páginas apócrifas y quiere que la gente esté informada de que llega con un patrimonio producto de sus actividades económicas.