abc Radio


Candidatos al gobierno de Yucatán debaten sobre economía, equidad de género y educación


VALLADOLID, Yucatán.- El pueblo mágico de Valladolid fue el sitio donde la tarde de domingo se desarrolló el Segundo Debate entre aspirantes a gobernador de Yucatán, contando con un formato ágil en el que abundaron las promesas para resolver las problemáticas de los habitantes de esta entidad.

Jorge Zavala Castro, de Partido de la Revolución Democrática; Joaquín Díaz Mena, de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social; Mauricio Vila Dosal, del PAN y Movimiento Ciudadano; así como Mario Sahui Rivero, del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista formaron parte de este encuentro.

Fue organizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán en el hotel “Quinta Regia” de Valladolid, a 170 kilómetros de Mérida donde el próximo 12 de junio se desarrollará el tercer y último debate entre los aspirantes a la presidencia de la República.

Los temas versaron en los rubros de: Economía, salarios y generación de empleos; agenda de género, matrimonios igualitarios y adopción entre parejas del mismo género; Educación, Ciencia y Tecnología, mismo que fue moderado por Wendy Aguayo Romero, Roberto Ruz y Carlos amena Baduy.

En todos los casos los candidatos ofrecieron combatir la corrupción, apoyar a sectores marginados, emprendedurismo, generar una agenda de financiamientos y aplicar la ley de manera irrestricta para fortalecer los rubros que estuvieron en la agenda de este debate entre quienes pretenden gobernar Yucatán.

CAMPO COMO MOTOR ECONÓMICO

En el tema del campo y tecnología giraron básicamente las propuestas económicas de los cuatro candidatos quienes aseguraron que es necesario eliminar los intermediarios, el coyotaje y establecer mecanismos más sencillos para que lo pequeños productores puedan acceder a los beneficios.

“El campo de Yucatán está abandonado, necesitamos suministrar insumos gratuitos que no representen dádivas sino una acción de justicia” dijo Vila Dosal, quien precisó que es necesario impulsar desde el gobierno federal una nueva reforma fiscal que no represente un freno para los pequeños productores “con regímenes sencillos pero también mejorar aspectos como energía eléctrica, carreteras y el puerto de altura”.

Sahui consideró que el campo es la gran oportunidad de los yucatecos “pero para ello necesitamos garantizar aspectos como la inocuidad por lo que impulsare acciones desde el estado para que este se logre con una perspectiva sustentable y sin dilapidar lo que la naturaleza nos ha regalado”.

El priísta consideró necesaria una Unidad de Inteligencia Comercial para identificar las oportunidades de negocios, dotar de equipo, financiamiento y diversificar las opciones que ofrece el sector primario yucateco.

CON PÚBLICO Y PARTICIPACIÓN POR REDES

Contrario al primer debate en esta ocasión si se contó con público y la participación de la sociedad se dio a través de redes sociales eligiéndose entre 15 preguntas propuestas la más votada por los cibernautas.

Esta tuvo que ver con el cuestionamiento a los candidatos sobre la necesidad de reducir los gastos fijos del gobierno de estado a fin de canalizarlos a programas de infraestructura o desarrollo social en los que se pudiera elevar la calidad de vida de los 106 municipios que integran esta entidad federativa.

Al respecto Díaz Mena sostuvo que la mejor manera de bajar los gastos fijos es el combate a la corrupción “lo que se logrará con mi gobierno lo que se destinará a programas sociales, becas, madres de familia, personas con discapacidad, emprendedurismo”.

Vila Dosal ponderó su labor como alcalde de Mérida asegurando que con la reducción esos gastos se logró invertir más de mil millones de pesos en infraestructura “bajando los gastos innecesarios y los lujos en el Gobierno de Mérida lo que sin duda aplicaré en la gubernatura”.

Para Jorge Zavala Castro “todos dirán que si lo van a bajar -los gasto- pero aquí lo importante es que verdaderamente se apliquen en acciones sociales, en el desarrollo de personas que lo necesitan, pero sobre todo en oportunidades y vinculación”.

AGENDA DE GÉNERO

Para el segundo segmento se sorteó una asociación civil, presente en el público, que cuestionó a los candidatos sobre una temática en específico correspondiendo al Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio A. C., cuya representación hizo hincapié en la necesidad de un banco de dato estatal y georeferenciado para atender a las mujeres que son víctimas de violencia.

Todos los aspirantes aseguraron que tomarán medidas al respecto para garantizar la seguridad del género femenino dentro y fuera de sus hogares.

Zavala Castro habló de establecer un observatorio ciudadano que responda a las alertas de género, brindar talleres permanentes de capacitación y empoderamiento, así como generar la Fiscalía Especializada en Violencia de Mujeres, Niñas y Niños.

Para Díaz Mena la violencia en el hogar es lamentable pero aseguró que “también duele la institucional que se da cuando requieren hacer un trámite o la obstétrica al dar a luz” por lo que generaría la Secretaría de Protección a la Mujeres a nivel estatal.

Una propuesta similar fue la que expuso Vila Dosal asegurando que en su gobierno se garantizará que a la mujeres no las toquen, “ni con el pétalo de una rosa”; mientras que Sahui aseguró que lo que se tiene que hacer es realizar políticas públicas y lo sólo esfuerzos de relumbrón.

MATRIMONIOS IGUALITARIOS Y ADOPCIÓN GAY

El tema de matrimonios igualitarios y adopción por estas parejas llegó por medio de propuestas hechas en buzones de los 106 consejos electorales del estado.

En este tema los cuatro candidatos se dijeron incluyentes, respetuosos y apegados a la ley evitando que el tópico polarice a los yucatecos pero sin establecer una postura concreta o definida sobre el mismo.

El último bloque de preguntas correspondió a Educación, Ciencia y Tecnología, donde todos los aspirantes le apostaron a la digitalización del estado, aumentar las universidades, generar innovación, un nuevo y moderno sistema educativo.

AL CIERRE

En el bloque de despedida Vila Dosal aseguró que su gobierno será de puertas abiertas “sin colores ni partidos políticos; austero en un ahorro que se dará a quienes más lo necesitan, tendremos audiencias públicas, coordinación alcaldes y gobierno federal. Los yucatecos no nos vamos a detener hasta alcanzar nuestro máximo potencial“.

Zavala Castro elevó su compromiso a conformar un gobierno con cuerpos colegiados “las cámaras y sociedad civil con perfil experiencia y capacidad que logren el cambio de Yucatán, basta de solo dádivas y programas aburdos que no nos sacaran de los problemas, necesitamos un gobierno ciudadano”.

El priísta Sahui exaltó su orgullo de ser yucateco “de la cultura y el acento, es tiempo de defender lo que hemos hecho bien, vamos por la mejor versión de Yucatán con seriedad y profesionalismo, sin improvisar, con optimismo y seriedad”.

Los 90 minutos de debate se cerraron con la participación de Díaz Mena conminó a dejar a un lado la resignación “para participar activamente en el cambio para lograr un gobierno responsable”.