abc Radio


EPN concluye visita de trabajo en China; firma convenio con Grupo Alibaba

  • Miércoles 6 de septiembre de 2017
  • en Política

El Presidente de la República, 
Enrique Peña Nieto
, concluyó una visita de trabajo a China para continuar con la estrategia de diversificación política y apertura de nuevos mercados para los productos mexicanos que ha emprendido el Gobierno de México, a la par de la renegociación del TLCAN.

El Primer Mandatario y el señor Jack Ma atestiguaron la firma de un Acuerdo de Cooperación entre el Grupo Alibaba y la Secretaría de Economía. Peña Nieto también participó en el 
Diálogo de Economías Emergentes y Países en Desarrollo
, convocado por los BRICS

Enrique Peña Nieto sostuvo reuniones bilaterales con los 
Presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, con quienes
acordó fortalecer las relaciones bilaterales, así como acciones específicas para impulsar el comercio y la atracción de inversiones.

En su último día, el Presidente se reunió en la ciudad de Hangzhou con 
Jack Ma, Presidente Ejecutivo de Grupo Alibaba
,  para promover que más pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mexicanas tengan acceso a nuevos mercados por medio del comercio electrónico, incluido al mayor del mundo y nuestro segundo socio comercial, China.

En esa reunión firmaron un Acuerdo de Cooperación
 entre el Grupo Alibaba y la Secretaría de Economía. Bajo este acuerdo, en octubre Alibaba comenzará a capacitar a PyMEs mexicanas y a compartir su experiencia en el funcionamiento de sus plataformas logísticas y de pago.

El principal objetivo es que empresas mexicanas incorporen sus servicios y productos a la plataforma comercial de Alibaba, que cuenta con más de 450 millones de consumidores en el mundo. Grupo Alibaba opera por medio de diferentes páginas de internet, entre otras: 
Taobao, el sitio más grande de compras de China.

La estrategia comercial hacia China complementa la actual 
modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea;
 la creación de la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico; y las negociaciones comerciales que en ese marco se realizan con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur con miras a potenciar los intercambios comerciales.

/eds