abc Radio


Equipo de AMLO y gobierno mexicano dialogan sobre rumbo del TLCAN

PUERTO VALLARTA.- El equipo de transición participará en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuyas discusiones reinician el próximo 26 de julio en Washington, donde estará presente Jesús Seade, quien será jefe negociador de este acuerdo comercial trilateral en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una breve entrevista telefónica con
El Sol de México
, Seade confirmó que viajará esta semana a Washington para incorporarse al actual equipo negociador que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Nos incorporamos a trabajar juntos. Yo voy como cabeza por parte del gobierno electo. Estaré sentado junto con Guajardo porque es la voz por parte de México, pero más allá de la negociación, continúa la comunicación”, afirmó.

Aseguró que el equipo conformado por el virtual presidente López Obrador mantiene la misma línea que el gobierno actual, es decir, continuar con las negociaciones para lograr un acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

Rocío Nahle llega a Tabasco para evaluar construcción de nueva refinería

“No hay diferencias de fondo, pero puede haber diferencias estratégicas. Tenemos que encontrar la forma de crear una resolución que no se ha encontrado. No puedo decir nada más”, comentó.

-¿Siguen con la misma línea de mantener la negociación para lograr un acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá?

-Absolutamente.

Entrevistado al término de una reunión entre los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con el equipo de transición de López Obrador, se acordó continuar negociar de la misma voz para que México logre alcanzar un acuerdo con EU y Canadá.

Jesús Seade formó parte de esta reunión con los actuales secretarios y estaba acompañado de Marcelo Ebrard, quien apunta para ser el próximo canciller; Graciela Márquez, futura secretaria de Economía, y Martha Bárcena, postulada para ser embajadora de México en Estados Unidos.

En esa reunión, en la cual se abordó especialmente el TLCAN, se trataron las posiciones relacionadas con su renegociación, en anticipación a la reunión ministerial que se llevará a cabo el 26 de julio en Washington.

También se abordó el tema de la visita a México de la delegación canadiense, encabezada por la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freeland, el miércoles 25 de julio, en la víspera de la negociación del TLCAN en Washington.

Multa a Morena es un montaje difamatorio del INE: comité de fideicomiso "Por los demás"

No hay desvío de recursos, no se utilizó fideicomiso para pedir voto por Morena: AMLO

Intención de AMLO, garantizar canasta básica disponible para mexicanos: Víctor Villalobos

Al respecto, Jesús Seade indicó que se trata de una visita importante de altos funcionarios de Canadá, pues además de la ministra Freeland, vienen los ministros de Finanzas, Bill Morneau, y de Diversificación de Comercio Exterior, James Carr, así como el coordinador de la relación Canadá-Estados Unidos de la oficina del primer ministro.

La delegación canadiense se reunirá tanto con el presidente Enrique Peña Nieto como con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su equipo.


“Es muy bueno tocar base también con ellos. Es una negociación de tres mandos. Es una excelente oportunidad. Viene con una delegación fuerte, la canciller y varios ministros. Será una manera de acercarnos a ellos y de tratar de buscar avances entre todos”, expuso Seade.