abc Radio


Erick Uriel Sandoval gana una batalla, pero seguirá preso por presunto secuestro de los 43

Un juez federal ordenó la liberación bajo reservas de la ley de Erick Uriel Sandoval por el delito delincuencia organizada, a quien la PGR identifica como “La Rana”, presunto integrante del cártel Guerreros Unidos, grupo involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El Juzgado Primero de Distrito de Proceso Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, indicó que se otorga el auto de formal libertad porque la Procuraduría no acreditó que Erick Uriel sea parte de este grupo delincuencial; ahora la dependencia tiene tres días para impugnar la resolución.

Sin embargo, no podrá salir del el Centro Federal de Readaptación Social de Gómez Palacio, Durango, porque aún tiene el proceso penal por el presunto delito de secuestro en agravio de los 43.

Sobre este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había presentado en tribunales, ante la "inacción" de la PGR, escritos "amicus curiae" (amigo de la corte) para que liberaran a este hombre porque fue detenido erróneamente por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

La CNDH subrayó que se le atribuyó "de manera equívoca" la identidad de otra persona, a quien se identifica con los sobrenombres de "La Rana" o “El Guereque”.

La Comisión solicitó entonces la implementación de medidas cautelares para la salvaguarda del detenido y para otras 17 personas más, entre las que se encuentran familiares de Sandoval y testigos. No obstante, estas no han sido concedidas, indicó el organismo.